Otro embalaje furibundo definió la quinta competencia del calendario rutero sanjuanino, en esta oportunidad el epicentro fue en 9 de Julio, lugar donde culminó la carrera denominada “Homenaje a la Mendoza-San Juan”, que organizó el Club Ciclista Independiente y ganó de manera espectacular el bellavistense Adrián Richeze, quien se incorporó este año al equipo de la Agrupación Virgen de Fátima.

El menor de los hijos de Omar “Pata” Richeze, recorrió los 185 kilómetros de extensión que tuvo la prueba en un tiempo de 4h04m07s, superando en los metros finales a Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) y al juvenil riojano que corre para el equipo santiagueño Scuadra Marsan, José Molina.

La competencia que ocupó el lugar de la clásica Mendoza-San Juan, tuvo alternativas cambiantes durante todo su desarrollo. La tarde, sin ser agobiante, fue pesada y con el correr de los kilómetros los físicos de los pedalistas acusaron el impacto.

Fugas hubo de todas clases, en solitario, en grupos pequeños de dos y tres hombres y, en formaciones de una veintena de ciclistas. Ninguna, de ellas llevó a buen puerto las intenciones de los que se aventuraban a romper la armonía del pelotón.

Juan Pablo Dotti (Stylo Bike San Juan), Roberto Richeze (AVF) y Darío Alvarez (Municipalidad de Pocito) protagonizaron la escapada más larga. Viajaron a la cabeza y llegaron a tener, casi 1m30s entre La Rinconada y San Carlos, en el viaje de ida hasta el control forestal ubicado, metros adentro de tierra mendocina. Luego de girar para retomar en sentido contrario la Ruta 40 se armó una fuga de 17 ciclistas, que por como estaba conformada se pensó que podía sentenciar la carrera. Cinco del SEP (Rosas, Muller, Pereyra, Pérez e Ibarra), cinco de Pocito (Escuela, Diego y Nico Tivani, González y Rubén Ramos), tres piqueteros (Roberto y Adrián Richeze y López), el chileno que corre para Zonda, Jonathan Sepúlveda, Alejandro Saquilan (STB-SJ) y los individuales Víctor Arroyo y Luis Castro. Llegaron a tener 1m30s pero antes de dejar Cochagual fueron alcanzados por el pelotón.

Faltaban 50 kilómetros y de ahí en más todos los que osaron escaparse fueron neutralizados.

Era llegada masiva y en ella, quien mejor armado llegó fue el elenco piquetero, que sacó a relucir su tarea en la brillante atropellada que Adrián Richeze hizo en los metros finales.