El Ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) asestó ayer un golpe letal al Tour de Francia, al desbancar de liderazgo en la clasificación general al neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), después de su espectacular actuación en la octava ETAPA, de 150,8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand-Bornand y en la que se impuso el belga Dylan Teuns (Bahrain Victorious).

Con un ataque a 33 kilómetros de meta, Pogacar dio un golpe de gracia a una carrera que venía dominando desde hace días, en una exhibición como pocas se recuerdan. Ya había dejado por el camino a Van der Poel, Van Aert o Miguel Ángel López gracias al trabajo de sus compañeros del UAE Emirates, y en su arranque en la Col de la Romme solo le pudo seguir un Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que también claudicó al final.

Cuando restan 13 etapas para que termine la carrera, nadie duda ya que Pogacar llegará a París enfundado en la malla amarilla. Se le esperaba en los Alpes, y el vigente campeón cumplió las expectativas.

Le metió 3m20s a Carapaz en meta, y casi cinco minutos a Van Aert, que ahora es segundo en la clasificación general a 1m48s del esloveno.

El derroche de fuerza de Pogacar eclipsó la gran exhibición de Teuns, que se escapó del grupo delantero para atrapar al fugado Michael Woods (Israel Start-Up Nation) a 18 kilómetros de la llegada, en pleno ascenso a la Col de la Colombière. Mientras, el español Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) terminó segundo a 44 segundos, y el propio Woods cerró el podio, a 47.

La ronda gala continuará su gira por la montaña hoy, con la novena ETAPA, de 144,9 con dos puertos de primera categoría y un final en alto en el Val Claret.