Las derrotas que cosechó UPCN en sus visitas a Bolívar y Buenos Aires Unidos en el 9no weekend de la fase regular de la Liga Argentina A1 de vóleibol redujeron a una remota posibilidad para el equipo sanjuanino finalizar primero esta primera fase, pensando ya en los play off que comenzarán a mediados de marzo.

Si bien todavía quedan por disputar 12 partidos a estos equipos, los 12 puntos que separan a UPCN (29 unidades) con el puntero BAU (41) y los 7 con Bolívar (36), marcan que la brecha es más que considerable para el tercero de la tabla. Podrá haber algún batacazo más como el de Olimpo quitándole el invicto a BAU, y a UPCN todavía le queda recibir a los dos de arriba una vez más en el cubierto Aldo Cantoni.

Además, el nivel que demostraron los dos equipos victoriosos para vencer al bicampeón de la Liga marca que ambos pasan por un buen momento cuando el desafío se presenta más grande.

UPCN está en desventaja en el cruce directo con estos equipos desde que comenzó esta temporada. Y ambos 3-1. Pero también les ganó a ambos, en circunstancias importantes. A Buenos Aires, en la final de la Copa ACLAV y a Bolívar, en el primer duelo de la Liga, tras venir de perder con BAU.

Terminar primero en la fase regular marca la ventaja de la localía en los cruces de play off (que para UPCN es un valor agregado por el apoyo en el Cantoni), pero tampoco es determinante. En el campeonato anterior, donde UPCN consiguió el segundo título consecutivo, el equipo de Armoa también finalizó en la tercera posición, detrás de Bolívar y de La Unión.

De todos modos, en el contexto actual, la hipótesis señala que terminar primero evitaría enfrentarse a alguno de los otros dos grandes aspirantes antes de la gran final.

Incluso el presente inmediato indica en la tabla que UPCN debe fijarse más en cuidar esta posición, ya que tiene a tres equipos pisándole los talones: Boca (27), Sarmiento (26) y La Unión (26).

¿Por donde pasa el bajón de UPCN? La principal arma de Los Cóndores es su poder de ataque. Alcanzó porcentajes de ensueño, como el 68% en la final de la Copa ACLAV, cuando derrotó a BAU 3-0. Y en la caída del sábado, su eficacia fue del 44%.

El central Martín Ramos admitió que tienen que trabajar en el cierre de los parciales y el líbero Sebastián Garrocq analizó que deben ’apretar’ más. Muestras de esos pasajes son el comienzo de los dos últimos parciales con Bolívar (perdían 9-2) y el cierre del primero ante BAU, cuando estaban 20-21 y el local lo ganó 25-20 con mayoría de errores sanjuaninos.

En la temporada anterior UPCN también atravesó un bajón. Pero se recuperó a tiempo para llegar en un gran momento cuando comenzaron los play off y terminó campeón. En este campeonato, el tiempo para levantar todavía no apremia. Pero nunca se detiene.