La final del Mundial Sub-20 fue dramática. Con momentos de alta tensión. De emociones permanentes.Y de un gran nivel hockístico. Y en todo ese cuadro, Portugal logró defender con éxito el título que había ganado dos años atrás en Colombia. Derrotó 3-2 por penales al local España luego que el partido, en su tiempo regular y en el alargue, terminó igualado 1-1. Españoles y lusitanos dieron todo ante un estadio colmado que alentó a más no poder al anfitrión. Fue un digno cierre para todo una semana de puro hockey en la bella ciudad catalana Vilanova.

España se puso en ventaja en el primer tiempo (Roger Ascensi marcó el gol a los 6’) y todo parecía indicar que esa ventaja resultaría decisiva, pero los portugueses apelaron a su calidad y en el segundo tiempo salieron dispuestos a igualar. Lo lograron cuando quedaba poco para el final, con un gol de Gonzalo Nunes, que se dio a los 17’ de esa etapa. Luego, ya en el tiempo de alargue (que se podía definir con gol de oro) las emociones se sucedieron pero no hubo variantes. Por eso llegaron a los penales y, en ellos, la visita tuvo un poquito más de puntería. Con todo igualado al último disparo, el español Font falló en su tiro mientras que el portugués Casanova lo convirtió. Ahí llegó el delirio lusitano (foto de arriba).

Por el tercer puesto, Francia (que en cuartos había dado el golpe al eliminar a la Argentina) demostró su progreso y le ganó 5-3 a Italia (foto de abajo), completando el podio. Luego de la final se cumplió el acto de entrega de premios. El próximo Mundial de la categoría será en 2017.