Que enero es el mes más álgido de la temporada rutera sanjuanina lo confirman año a año la concreción de tres carreras que por su peso específico han ganado un lugar especial en el corazón de los aficionados.

Se empieza siempre con la Doble Difunta Correa, cuya 55ta. edición se correrá mañana (ver página anterior), continúa con el Giro del Sol, carrera presentada ayer que tendrá desde el jueves 5 su décima edición en marcha, y prosigue con la Vuelta. La que, entre el viernes 13 y el domingo 22, vivirá su 30ma. versión.

La llegada de equipos foráneos, con primeras figuras del ámbito nacional que se mezclan en el pelotón con los mejores de nuestro calendario genera una expectativa distinta.

Ayer, la Fundación para el Progreso, presentó la nueva edición de la carrera que en 2009 tuvo categoría UCI.

Como lo es desde su inicio, allá por el 2003, los ganadores se llevan las Copas DIARIO DE CUYO. En esta ocasión se premiará a los líderes en la clasificación de las categorías elite y sub-23. Tal como lo caracteriza, también, el prólogo se hará en el velódromo ‘Vicente Chancay’ y otorgará segundos de bonificación a los tres primeros (3, 2 y 1).

En esta ocasión serán cuatro etapas, tres en línea y una crono. La primera será una reedición de la Carrera de la Fe con final en Chmbas y la segunda muy similar a la que se disputó en la Etapa argentina del Tour de Francia, que da el giro por Ullum y Zonda y culminará con un circuito en Pocito.

Los dos capítulos finales serán en la Avenida de Circunvalación, a la mañana 11 kilómetros contra reloj y en la tarde, seis giros y fracción con culminación en el velódromo. Será en homenaje a la familia Chancay, que dio grandes ciclistas al pelotón sanjuanino.