Alegría compartida. El jockey, Fabio Riquelme, y uno de los propietarios, Daniel Suárez, festejan con la tribuna de fondo.

Para el caballo de siete años esta es su primera victoria en un clásico regional de trascendencia. Para el jockey, de 26 años y cuatro de campaña activa en pruebas oficiales, también. Similar realidad festejaban ayer el propietario del caballo, Daniel Suárez, junto a sus familiares, dado que el año pasado había adquirido a De Sica (ganador del "Sarmiento" 2015) y quedó segundo.

Con los ojos llenos de lágrimas y después de haber recibido un montón de abrazos, Suárez contó que compraron a Integral Fizz para suplantar a De Sica al que habían retirado para dejarlo de padrillo en un haras. "La alegría es inmensa porque veníamos peleando desde atrás, tenía problemas para salir de las gateras y siempre llegábamos en el montón. Era todo un tema que debíamos solucionar. Por fortuna hoy largó bien y pudo hacer una carrera tremenda", contó.

Riquelme, uno de los jockey más activos de las nutridas programaciones que se realizan en San Luis, tenía un par de carreras denominadas clásicas en su haber, pero ninguna de ellas de las consideradas más grandes, posiblemente por nombre, de la región. "He corrido San Luis Rey de Francia en mi provincia pero nunca pude ganar. Este Sarmiento es el primero", explicó el hombre que condujo a Integral Fizz de manera impecable.

"En los 1.600 metros el caballo me pedía más. Cuando lo solté solito fue a buscar el disco".
FABIO GONZALO RIQUELME - Jockey de Integral Fizz

Sobre el tema de la partida, contó: "Es la primera vez que lo monté, en la partida me tiré hacía atrás y lo dejé que saliera solo. Después, sólo tuve que controlarlo porque quería más y más. En los 1.600 me di cuenta que le sobraba rollo así que lo empecé a soltar. Es un caballo excepcional".

Después de este "Sarmiento" a Integral Fizz se abren las puertas de otros desafíos. Su propietario ya piensa en presentarlo en Buenos Aires. "Tenemos un gran caballo y queremos mostrarlo en todo el país", afirmó Suárez sobre el único caballo que es de su propiedad.