Córdoba, 2 de enero.- La primera etapa del Dakar, que unió la ciudad de Victoria con la de Córdoba, resultó hoy una puesta a punto para pilotos y máquinas en la que prevaleció la técnica y que no deparó grandes sorpresas en los primeros lugares: el francés Cyril Despres (KTM) en motos, el actual campeón Carlos Sainz (VW) en autos, el checo Josef Machacek (Yamaha) en cuatriciclos y en camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz).

Marcos Patronelli, último campeón en cuatriciclos, quien debió largar detrás de los autos y con un recargo de seis horas por una falla eléctrica que lo dejó con muy pocas posibilidades de repetir su título.

Patronelli, quien sin contar la penalización hubiera quedado en el noveno lugar a 9 minutos 46 segundos del líder, fue informado hacia el final del día sobre esas seis horas de recargo y no de dos como había trascendido en un primer momento.

‘No vine a ganar el Dakar, vine a dar toda la vuelta‘, afirmó el piloto de Las Flores al llegar al vivac montado en la ciudad de Córdoba.

La nota amarga del día llegó en realidad sobre el final de la tarde al campamento, cuando la organización informó que se había accidentado el piloto argentino Ademar Heguiabehere, de 50 años, quien debutaba con un cuatriciclo Yamaha y oficiaba de mochilero del polaco Rafal Sonic, también accidentado, informaron los organizadores del rally.

Heguiabehere se cayó en el kilómetro 25 de la etapa, cuando estaba en la provincia de Córdoba y como consecuencia del golpe sufrió traumatismos de cráneo y torax. El piloto se encuentra en terapia intensiva en el hospital de Córdoba.

Otro de los accidentados de la etapa fue el francés Cyril Esquirol, quien a 25 kilómetros de empezar la especial perdió el control de la moto y debió ser asistido por el personal médico de la organización, aunque luego se confirmó que sólo presentó un traumatismo de cadera, suficiente para dejarlo fuera de carrera La etapa de mañana llevará a los pilotos desde Córdoba hacia el norte de país, pasando por Santiago del Estero hasta llegar a San Miguel de Tucumán, en un recorrido totalmente nuevo para los pilotos.

El segundo tramo tendrá 300 kilómetros de especial y un enlace de 440 para las cuatro categorías. Las primeras motos y cuatriciclos estarán dejando el vivac a las 5.30 y los autos autos lo harán recién a las 8.30.

El portugués Ruben Faria, escudero del campeón 2010, Despres, había ganado con 1 hora 58 minutos y dos segundos para recorrer los 192 kilómetros de la especial del día, que incluyó un largo enlace de 566, pero al ser penalizado con un minuto terminó segundo en la etapa por exceso de velocidad en zona controlada. De esta manera, el francés quedó al frente de la clasificación provisoria.

Tal como lo adelantaba el roadbook (hoja de ruta) la de hoy fue una especial muy técnica, rápida al inicio, y sin exigencias en la navegación, clave de lo que será todo este Dakar 2011 y que convirtió a la etapa en una típica fecha del Campeonato Mundial de Rally.

“El trayecto me hizo acordar mucho a Portugal y la moto fue perfecta para este terreno”, subrayó Faria, quien se mostró más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos con la KTM de 450 centímetros cúbicos, reducida este año por la organización para equipararla con las del resto de competidores menos profesionales.

“Me gusta mucho la 450, hice muchos tests y hoy confirmé lo bien que va. Estoy muy contento con la moto”, insistió el portugués mientras comenzaba a sacarse el traje en el vivac, sin saber que sería relegado al segundo lugar a última hora.

Marc Coma, dos veces ganador del Dakar y vencedor en la primera edición sudamericana del rally terminó tercero detrás de Faria, y cuarto fue su escudero, Juan Pedrero, con lo que la marca KTM se adueñó hoy de las primeras posiciones.

El piloto catalán, para quien esta primera etapa fue “muy parecida” a la del final Dakar pasado, fue un buen “warm-up” (calentamiento), aunque se quejó de que su moto iba más despacio en la parte rápida.

En automóviles, Sainz sacó su chapa de campeón y conocedor de las tierras cordobesas, y con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen se impuso al francés Stéphane Peterhansel (BMW) por apenas 1 minuto y 31 segundos.

Además, el ‘Matador‘ madrileño relegó por algo más de dos minutos a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, en lo que promete ser la lucha central del Dakar 2011.

El mendocino Orly Terranova, con un auto del equipo BMW, llegó séptimo en esta primera etapa, a 10 minutos 11 segundos.

El mejor argentino clasificado en la categoría cuatriciclos fue Sebastián Halpern (Yamaha), a 3 minutos 4 segundos. El año pasado, el mendocino se adjudicó dos etapas y terminó sexto en su debut.

El hermano de Marcos, Alejandro, quedó quinto y reconoció en diálogo con Télam confesó que en la mitad de la etapa “venía medio perdido con el GPS”.

El ganador de la categoría cuatriciclos fue el favorito checo Josef Machacek (Yamaha), quien ‘pulverizó los cronómetros‘, según el mayor de los hermanos Patronelli.

En camiones, el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, ganador seis veces del Dakar, se impuso en la etapa de 222 kilómetros, en 2 horas, 44 minutos y 22 segundos, delante del checo Ales Loprais, de Tatra, al que le sacó 4 minutos 41 segundos.