Se viene un momento de definición en el fútbol argentino de la máxima categoría. Aunque la cuarentena siga como mínimo hasta el 10 de mayo próximo, la dirigencia encabezada por el sanjuanino que preside la AFA, Claudio Tapia, tomará mañana una decisión clave durante la reunión virtual que se desarrollará. Se dará por terminada la temporada que se estaba disputando con el consiguiente final abrupto de la Copa de la Superliga, que en su segunda edición apenas tuvo una fecha disputada e incluso River no llegó a jugarla al no querer presentarse en su debut ante Atlético Tucumán cuando la pandemia comenzaba a potenciarse.

Con esta medida drástica se disparan muchas cosas. La primera y una de las principales pasa porque no habrá descensos. Es decir, se quedarán todos los equipos en Primera y con ello, por ejemplo, se salvará de perder la categoría el Gimnasia de Diego Maradona que estaba realmente muy comprometido. Claro que esto potenciará otra cosa: la molestia de nada menos que Boca y River, cuyos presidentes marcaron que no quieren un torneo con 30 equipos a futuro, es decir pretenden que los descensos este año se cumplan como estaban previstos.

La medida de cortar la temporada genera que los clubes puedan negociar los contratos con sus jugadores pues recién habría actividad con un torneo relámpago de setiembre a noviembre. Es decir, los salarios de mayo, junio y julio (en agosto regresarían los entrenamientos) podrían quedar en la nada y con ello las instituciones hacer un importante ahorro en épocas de crisis financiera tremenda.

A su vez, uno de los puntos fuertes en la discusión es el de la clasificación a las copas. El principal problema surge porque la idea es tomar una tabla general que incluye Superliga más Copa de la Superliga, pero de esta última apenas se jugó una fecha.

La Superliga más esa fecha de la Copa de la Superliga, por lo que habría algunos cambios con respecto a la tabla del primer torneo. Argentinos, por ejemplo, le sacaría a Vélez su lugar en la próxima Libertadores, mientras que Talleres entraría por Central en la Sudamericana.

La idea es arrancar en septiembre con un torneo nuevo donde el campeón conseguirá la clasificación a la Libertadores 2021. Además queda disputar la Copa Argentina, que entrega la otra plaza a la máxima cita continental.

Hasta ahora los cuatro cupos de la Libertadores los tienen Boca (el campeón), River, Racing y Argentinos (superó a Vélez en la fecha de Copa de la Superliga). Las 6 plazas de Sudamericana: Vélez (5to de la tabla general), San Lorenzo, Newell"s, Talleres, Defensa y Lanús.

Mientras que restan dos cupos más: uno saldría del torneo relámpago que se disputaría entre septiembre y diciembre, cuyo campeón se va a quedar con la plaza que entregaba la Copa de la Superliga. Y el otro seguirá como siempre y será para el vencedor de la Copa Argentina. ¿Qué pasa si se estira el aislamiento y no vuelve el fútbol? Esos dos cupos serían entregados automáticamente al quinto y sexto de la tabla general, por lo que el primero libre sería para Vélez y el segundo para San Lorenzo.

  • SIN VUELOS

El Gobierno decidió este fin de semana que en la Argentina continuará la prohibición para realizar vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre. Esta resolución, por cierto, no tiene ningún vínculo directo con el fútbol. Pero igualmente terminaría afectando en los planes que manejan los dirigentes para el momento en que la pelota vuelva a rodar, sobre todo en el ámbito de Sudamérica. El 17 de abril, en la reunión del Consejo Directivo de la Conmebol, se comunicó la intención de reanudar la Libertadores y Sudamericana y terminarlas este año, siempre y cuando la pandemia lo permita.

Si bien en el documento de la Conmebol no se estableció una fecha cierta para la reanudación de la Sudamericana y la Libertadores, el secretario general de la entidad, Gonzalo Belloso, expresó que "creemos que si en junio se puede volver a entrenar, en agosto podremos jugar los partidos".

Pero en agosto sería imposible para los equipos argentinos trasladarse. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió una resolución en la cual se les permite a las líneas aéreas reprogramar los vuelos a partir del 1 de septiembre, y a pedir autorización para nuevos viajes a partir de esa fecha.


Italia

En el comienzo de una nueva etapa de la cuarentena en Italia, se estableció que los equipos del Calcio volverán a los entrenamientos colectivos el 18 de mayo, tras considerarse superada la parte más compleja de la pandemia. Mientras que desde el 4 de mayo ya se podrán entrenar los jugadores de manera personal en centros deportivos al aire libre.