Seis futbolistas sanjuaninos en Primera División y cuatro en la B Nacional marcaron una decena en la dos máximos categorías del fútbol argentino, más dos que cruzaron la frontera para hacerlo en el exterior completaron los 12 jugadores que nacieron, criaron y se iniciaron en la actividad en la provincia y que este año vistieron las camisetas de los equipos más populares. Varios lograron éxitos, cumplieron sueños, el ansiado salto de categoría y el despegue buscado producto de sus condiciones, para cerrar el 2015 con una cifra récord ya que nunca antes en la historia local hubo 12 futbolistas sanjuaninos en las categorías más altas. Todo un logro, que abre puertas y genera expectativas para lo que viene, en virtud que los deportistas formados en San Juan fueron mayoría este año y le generan sueños a los diferentes semilleros de los clubes, instituciones y escuelitas de fútbol sobre que de la +cantera sanjuanina+ seguirán saliendo grandes valores buscando el éxito.
Los 12 sanjuaninos son los defensores Lucas Ceballos (Godoy Cruz), Oscar Sainz (Ferro), Nicolás Freire (Argentinos Jrs.), Emmanuel Mas (San Lorenzo), Ariel Agüero (Independiente Rivadavia), más el lateral-volante Pablo Jofré (Brown de Madryn). Los mediocampistas Matías Garrido (Patronato), Nicolás Pelaitay (San Martín), Zacarías Morán (River), Rubén Botta (Pachuca de México). Sumados los delanteros Angel Vildozo (Aldosivi) y Leandro Barrera (San Jose Earthquakes de EEUU) quien nació en Mendoza porque su mamá trabajaba allí pero al mes vino a vivir a San Juan y hace 2 años le aclaró a DIARIO DE CUYO que ‘me siento sanjuanino, incluso digo que soy sanjuanino’.
Pero no sólo jugadores aportó San Juan, sino que nutrió al fútbol con el árbitro Emanuel Ejarque, quien con un perfil bajo y haciendo escuela desde hace tiempo en B Nacional y Copa Argentina, este año le llegó la mejor designación cuando le confirmaron que el 23 de marzo pasado tenía que presentarse en Mar del Plata para pitar su primer partido de Primera División entre Aldosivi y Unión de Santa Fe.
No obstante y a manera de logros, quien llegó a lo máximo fue Emma Mas al ser convocado a la Selección Argentina y le puso fin a la sequía de 42 años sin un sanjuanino en el combinado mayor. El chimbero Garrido ascendió a Primera División tras un año perfecto con muchas ‘gambetas’ y goles. Pelaitay logró la consagración y se consolidó en el Verdinegro como eje de columna vertebral. Y Morán quien está llamado a ser el volante central del Millonario a corto plazo debutó en la Primera de River en un encuentro amistoso.
Todos, los 12 deportistas que eligieron al fútbol como su modo de vida y el 2015 los premió en su mayoría, tienen la gran virtud que nunca olvidaron que sus primeros pases, piques cortos, el cabezazo y goles los dieron de niños en clubes sanjuaninos cuando sólo lo hacían por diversión sin saber que hoy sería su forma de vida.
Las divisiones inferiores de San Martín es la institución que más jugadores aportó de los 12 mencionados. Mas, Pelaitay y Jofré son productos del Verdinegro. Mientras que de Sportivo salieron Ceballos y Sainz. Peñarol formó a Garrido y explotó a Agüero. Freire arrancó en Alianza. Barrera creció en la escuelita de fútbol de Alberto Salas, en Santa Lucía. Renato Cesarini (en Rosario) moldeó a Vildozo que empezó en Unión Cultural Villa Borjas de Las Casuarinas. Mientras que en Buenos Aires estuvo la formación de Botta con Boca, aunque arrancó de muy chico en Alianza, similar a Morán en River tras sus primeros pasos en Caucete. Fueron 12 y la satisfacción que todos son de la pura cantera sanjuanina.
