Vaya si tiene vueltas la vida. Y, el fútbol, ni hablar. El año pasado, River Plate y Gimnasia La Plata estaban jugando en Primera División. Y San Martín con Belgrano de Córdoba en la B Nacional. Hoy, paradójicamente, aquellos están en el fútbol del ascenso y los otros dos disfrutando de la elite del fútbol argentino. Ayer, éstos cuatro equipos compartieron la misma jornada. Esto es, los millonarios con los platenses se enfrentaron en el Bosque y piratas con verdinegros lo hicieron en el Barrio Alberdi. Eso sí, estaban en otras categorías. Unos tal vez nunca lo soñaron. Otros, siempre lo anhelaron con locura. Raro, tal vez, a un año, impensado.
Pero, a mitad del año pasado, hubo un momento de inflexión para estos cuatro equipos de colores distintos. Fue la dramática Promoción que los hizo enfrentar entre sí (con rivales cambiados, por supuesto) y les dio la gloria a los +más chicos+ y condenó al infierno a +los más grandes+.
El 26 de junio de 2011 River Plate vivió la hora más triste de su historia. Esa tarde, Belgrano concretó lo que para muchos era imposible: Mandó al descenso al millonario. Le dio lustre al triunfo en Córdoba del primer partido y se volvió con el oro desde Capital Federal, subiendo a la categoría superior.
Cuatro días después, el 30 de junio de 2011, figurará como uno de los días inolvidables para la historia de San Martín. Es que el Verdinegro se la bancó en el Bosque platense y le sacó un empate al local Gimnasia y Esgrima. Los sanjuaninos subieron por segunda vez en su historia a Primera División y mandaron al equipo tripero al descenso.
El tiempo pasó, los cuatro, a su manera, se fueron acomodando a sus +nuevas vidas+ y, ayer, jugaron entre sí, pero en otra categoría.
River y Gimnasia lo hicieron en La Plata. Belgrano y San Martín en Córdoba. El destino quiso que lo hicieran en otras categorías que lo habían hecho el año pasado. Justo los cuatro jugando el mismo día. La pregunta es: ¿Cómo seguirá la historia? ¿Qué será de la vida de los cuatro en la segunda mitad de este año? Continuará…

