Tuvo que pasar mucha agua por debajo del puente: Casi diez años en total, la mancha más dolorosa de su rica historia como el descenso a la B Nacional hace tres años, un ida y vuelta de futbolistas y también entrenadores tremendo, sólo un título como el Clausura 2008, debió volver el técnico más ganador de la historia del club, Ramón Díaz, para decirle chau a la sequía. Todo eso, entre otras cosas, padeció River desde el 16 de mayo del 2004 cuando con gol de Fernando Cavenaghi había logrado la anterior victoria ante Boca en La Bombonera. La racha se acabó ayer con un estadio xeneize repleto de hinchas locales, una clara diferencia cuando el equipo de Leonardo Astrada venció 1-0 al que también conducía por entonces Carlos Bianchi. El goleador menos esperado, Ramiro Funes Mori, con ese frentazo, desató la locura total en el mundo Millonario. Fue sacarse la mufa de encima y recibirse de candidato en este torneo Final quedando a solo un punto del líder, Colón.

El Torito Cavenaghi fue el único player "sobreviviente’ de aquel 1-0 hace casi una década. En la previa, el nueve y ahora capitán del equipo reconoció que +sería algo muy lindo poder vencer de nuevo a Boca en su estadio. La gente te hace sentir lo que significa ganarle a Boca y más cuando hace tanto tiempo que no se puede conseguir de visitante+.

Ante una Bombonera repleta, River generó un silencio atroz como pocas veces sucedió en el mítico estadio de Brandsen al 805. Por eso el grito de los jugadores en el centro del campo de juego y la lógica dedicatoria a los primos. Antes hubo un partido donde la visita pasó momentos complicados, pero tuvo el mérito mayor en su contundencia. Cada vez que llegó a fondo pegó y una muestra de ello es haberle sacado el máximo provecho a una pésima salida del arquero, Agustín Orion, y el posterior testazo del Mellizo. Justamente la apuesta por el habitual central, ayer devenido en lateral izquierdo, es un punto a favor de Ramón Díaz. El técnico se jugaba muchísimo de cara a lo que vendrá luego de junio, más allá que tenga contrato vigente con el club. Por eso el riojano sacó pecho en la conferencia de prensa post 1-0. +La gente se merecía una alegría así+, remarcó y fiel a su tono irónico destacó +me suele tocar ganar seguido acá+.

De los ocho partidos oficiales que marcaron la sequía para River en la Bombonera, la visita sólo había sumado cuatro puntos de los 24 en disputa. Otra racha que se cortó con el 2-1 de ayer fue que la Banda se impuso nuevamente a su eterno rival desde el regreso a Primera.

GOLEADOR INESPERADO

El héroe mendocino de River tiene 23 actuales años e intimidantes 1,86 metros de estatura. Es hermano mellizo del siempre resistido Rogelio Funes Mori, actualmente en el "Benfica B’ de Portugal. Padeció lo que es jugar en la B Nacional pues su debut se dio en setiembre del 2012 en la goleada 4-1 sobre Gimnasia de Jujuy. Claro que a lo largo de su vida tuvo que reafirmar su amor por la número cinco tal cual le ocurrió en el 2001 cuando viajó a los Estados Unidos junto a su familia para buscar un mejor destino. En Norteamérica incursionó en el básquetbol y en el 2008 participó de un reality show denominado +Sueño MLS+, tal cual es el nombre de la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos. Entre 2.000 participantes resultó, junto a Rogelio, uno de los cinco finalistas. Al poco tiempo llegaron los dos a prueba al poderoso Chelsea, de Inglaterra, donde sólo estuvieron algunos meses y sin mucho éxito. En febrero del 2009 pegaron la vuelta para recalar en River y desde ayer Ramiro se metió en la historia para siempre…