El seleccionado argentino de vóleibol consiguió ayer la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto después de 20 años sin triunfos al ganarle en cinco sets a Brasil. Los dirigidos por Julio Velasco superaron al representativo brasileño con parciales de 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8, en un partido que se prolongó por espacio de 2 horas y 15 minutos.
El máximo anotador argentino fue Facundo Conte, con 23 puntos, siendo escoltado en el goleo por Maximiliano Gauna, con 13, y Sebastián Solé y Martín Ramos, con 10. La conquista del equipo dirigido por Veslaco le permitió al vóleibol argentino volver a ganar una medalla de oro en un juego panamericano, tras la conquistada en Mar del Plata 1995 al derrotar a Estados Unidos.
Además de las dos medallas doradas, el seleccionado argentino cuenta con otras cuatro preseas en su historial panamericano, ya que se quedó con el bronce en San Pablo 1963, Caracas 1983, La Habana 1991 y Guadalajara 2011. El gran mérito del seleccionado fue la reacción mostrada tras perder el segundo y tercer set, lapso en el cual Brasil jugó un muy buen vóley. La reacción argentina en el cuarto set se produjo no sólo por la capacidad ofensiva de Conte, sino también por el repunte de Luciano De Cecco y Luciano Zornetta (anotó el punto 25 en el cuarto set).
En ese cuarto parcial, Argentina recuperó el ‘ojo del Tigre‘ al que tanto se refiere Velasco. De entrada, con bloqueos, defensas increíbles de De Cecco, saques, ataques, los pibes del vóley se comieron la cancha.
En el tie break Argentina arrancó todo. Con un bloqueo de Gauna puso el 6-2, y a pesar de un repunte de Brasil, se fue al primer tiempo técnico 8-5. En el retorno del juego la defensa argentina comenzó a sellar la suerte del partido ante un Brasil que se desinflaba. Un bloqueo de De Cecco puso el 12-6, y ya no hubo vuelta atrás.

