El Turismo Carretera tiene una rica historia en el automovilismo nacional y hay una breve lista de pilotos que tiene el honor de haber ganado en su debut en la categoría. Este fin de semana en El Calafate, Tobías Martínez escribió su nombre en esa selecta nómina de vencedor en su estreno.
El primero en hacerlo fue Ángel Lo Valvo, quien en 1937 se impuso en las Gran Premio Argentino, considerada la carrera inaugural del Turismo Carrera. Ese mismo año, Raúl Melo Fajardo y su Dodge festejaron en la segunda competencia de la categoría, que se disputó en Corriente y contó con sólo 11 participantes.
En 1956, Juan Carlos Perna, habitual acompañante de Juan Gálvez, se impuso en la Vuelta de Chacabuco, lo cual fue establecida como una carrera para debutantes y no ganadores. Un caso similar vivió Juan Carlos Nesprias, que el 10 de febrero de 1985 en el autódromo de Buenos Aires se quedó con el triunfo en otra de las carreras exclusivas para novatos y no vencedores.
En 1985, Ernesto Bessone y el Ford Falcon del equipo de Felipe Salgado festejaron el 22 de diciembre en el trazado porteño en lo que fue la penúltima cita del calendario. Luego, el 11 de septiembre de 1994, Guillermo Ortelli debutó con victoria junto a Fabián Acuña en las 2 Horas de Buenos Aires, que se desarrollaron en el “Gálvez”.
Al igual que Bessone, Juan Manuel Silva tuvo su primera experiencia en el TC el 23 de agosto de 1998 en el autódromo de La Plata y allí, el chaqueño llevó al Ford de la familia Giambrone a lo más alto del podio.
El último piloto en debutar y ganar en la categoría antes que Tobías Martínez fue Juan Tomás Catalán Magni. “Juanto” fue invitado del “Pato” Silva en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de 2017 y ambos se quedaron con la carrera a bordo del Falcon del Catalán Magni Motorsport.

