De las 14 anteriores finales de Liga Argentina de Vóleibol, sólo en dos los equipos que empezaron perdiendo la serie por 2 a 0 pudieron darla vuelta y terminar levantando la copa. UPCN va camino a eso luego de las dos enormes victorias que cosechó el jueves y viernes de visitante ante Bolívar, para recuperarse del 2-0 con el que se inicio la final en San Juan y a la que Los Cóndores les fue adversa. El envión para dejar todo igualado en dos es también anímico, ya que lo logrado en Buenos Aires le deja vivo para lo que viene, que será el 5to. juego del próximo miércoles en el estadio Aldo Cantoni, que de ganarlo será dar vuelta una serie y quedar cerca del objetivo. Hecho, que viniendo desde abajo con dos partidos perdidos, sólo pudieron levantar River en la temporada 2002/03 y precisamente Bolívar en la 2002/03, aunque ninguno remontó al 2-2 parcial con dos partidos de visitante.
La primera vez de estas (2002/03) también fue una final al mejor de siete partidos. Club de Amigos arrancó con un 2-0 arrollador sobre River, con un triunfo de local y otro de visitante. Pero el Millonario logró darlo vuelta hasta poner la serie 2 a 2. Aquella temporada y en ese momento se dijo que era imposible que un equipo pudiera perder cuatro juegos consecutivos, pero finalmente sucedió. River ganó 3-2 el último partido y logró el título al adjudicarse la final por 4-2.
El segundo antecedente de remontadas ocurrió con Bolívar en el 2002/03 frente a Rojas Scholem. El actual rival de UPCN comenzó con dos caídas de visitante con un enorme nivel de Rojas para festejar por un doble 3-0. Pero tras esas victorias ocurrió la tragedia familiar del ex UPCN Gustavo Porporatto -su familia se accidentó en el regreso a Córdoba después de ese segundo partido- y que se sumaron a otras circunstancias, para que Bolívar cambiara las cosas.
Porque lo igualó en el República de Venezuela sin ceder set alguno. Fue a Rojas, ganó otra vez para que el equipo de Tinelli tomara la ventaja en la serie y la cerrara en su casa en un dramático juego que se definió en un quinto set para que Las Aguilas obtuvieran su primer titulo de Liga.
Hoy, quien quiere emularlo es UPCN, que levantó un 2-0 dejando sin reacción a Bolívar en su casa y que de continuar con su remontada va camino a ser el tercer equipo en dar vuelta un 0-2 y consagrase campeón.

