La Doble Media Agua, la competencia con más ediciones del calendario sanjuanino, fue para el ciclista neuquino Alejandro Quilci. El sureño, que tiene 26 años y que corre para el equipo Mardan, completó los 167.300 km, en 3h53m53s imponiéndose en el embalaje que disputaron una veintena de hombres que lideraron escapados, con distintas alternativas, el tercio final de la carrera. Los sanjuaninos, Daniel Zamora (Palmar del Lago) y Sergio Montivero (Agrupación Virgen de Fátima) fueron quienes lo escoltaron en el podio.

La 83va edición de la clásica que organiza el Club Ciclista Independiente, corrida ayer por la mañana, tuvo un trámite intenso, con piques constantes. El viento sur, que sopló de manera constante hizo más complicado el andar del pelotón que viajó compacto hasta pasar la calle 15. Allí se mandaron a mudar una decena de hombres entre los que iban el santafecino Juan Manuel Aguirre (flamante incorporación del Palmar del Lago), Juan Gáspari (Casa Lista/SEP), Emiliano Ibarra (A.V. de Fátima) y Gabriel Carrizo (Sindicato Empleado Públicos). Llegando a Cochagual, por la Ruta 295 se sumaron Alejandro Quilci, Rubén Ramos, Franco López y José Luis Villalobo. Hasta allí, los candidatos viajaban en el pelotón a 1m30s de diferencia.

Llegaron y salieron de la villa de Media Agua con una persecución que cortó al grupo mayoritario. Al pisar, de regreso, la ruta 40 el pelotón de cabeza era de medio centenar de ciclistas. Allí comenzó otra carrera. O mejor dicho: la carrera.

José Luis Villalobo se escapó pasando El Cerrillo. Quilci lo alcanzó entrando a boulevard de Carpintería. Ambos tenían más de un minuto de ventaja. Llegaron a la villa Aberastain de cabeza.

Promediando la primera vuelta, de las tres que se hicieron en calle 11, ruta 40, calle 14 y Aberastain, los neutralizaron una veintena de ciclistas donde viajaban, entre otros, los sprinter Nicolás Naranjo (Palmar de Lago), Franco López y Javier Salas (AV. de Fátima) y Gerardo Tivani (Mun. de Pocito). Los otros, los consagrados, venían a más de dos minutos y ya habían tirado la toalla. Una caída ocurrida a menos de medio kilómetro de la meta dejó sin chances a varios, entre ellos, Juan Gáspari y Emiliano Fernández.

Quiso el destino que la camiseta negra y naranja del novel equipo que representa a una ONG que trabaja por el desarrollo social, ganase la primera pasada especial con Juani Capdevila en Rawson, se quedara con la pasada de El Cerrillo con Jonathan Soria y cerrase la jornada con la victoria final de Quilci, que entró de cabeza a calle Vidart y de allí a la meta, frente a la plaza, mantuvo un ritmo demoledor.