El español Rafael Nadal agigantó ayer su leyenda sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, al lograr el octavo título con una clara victoria en la final ante su compatriota David Ferrer, por 6-3, 6-2 y 6-3, en dos horas y 16 minutos, para convertirse en el tenista que más veces ganó un mismo torneo de Grand Slam en la historia.
Este triunfo le permite a Nadal convertirse en el líder de un selecto grupo, puesto que su octavo título de Roland Garros lo sitúa por sobre Roger Federer, Pete Sampras y William Renshaw con siete títulos en Wimbledon y de Richard Sears, Bill Tilden y Bill Larned con siete títulos en el US Open.
El mallorquín, de 27 años, añadió su nuevo logro en París a los conseguidos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012, para totalizar 12 títulos de Grand Slam.
En la nublada y, por momentos, lluviosa tarde parisina, Ferrer salió decidió a plantarse frente a uno de sus mejores amigos, pero el valenciano apenas pudo resistir la intensidad de Nadal hasta el séptimo game.
En ese parcial, ‘Rafa‘ logró quebrar el servicio de su adversario para adelantarse y luego con otro nuevo ‘break‘ cerrar el primer set por 6-3.
Un quiebre de Nadal en el inicio del segundo set pareció desmoralizar a Ferrer, que nunca pudo encontrarle el ritmo a su rival y se vio completamente desbordado. Nadal se llevó el parcial por 6-2.
En el tercer set, a base de orgullo, Ferrer luchó para mantenerse en juego bajo una persistente llovizna. Pero nuevamente, un quiebre en el séptimo game decantó la balanza para Nadal, que obtiene su séptimo título de la temporada desde su regreso al circuito en febrero tras siete meses de inactividad por problemas en una de sus rodillas.
En las semifinales del viernes, Nadal superó al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3-7) y 9-7) en 4 horas y 37 minutos
Pese a la derrota, una buena noticia para Ferrer será que desde hoy superará a Nadal en el ranking mundial de la ATP, al arrebatarle la cuarta plaza y postergar a ‘Rafa’ al quinto escalafón.
La final fue la cuarta entre españoles en la historia del Abierto francés, país que se impone como la principal potencia en el único Grand Slam que se juega sobre polvo de ladrillo con 14 títulos desde 1968.
En dobles masculino quedó una vez más en manos de la mejor pareja del mundo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryant. En mujeres, se impuso el sábado Serena Williams.