El español Rafael Nadal superó ayer al suizo Roger Federer en la final de Roland Garros por 7-5, 7-6 (7-3), 5-7 y 6-1 y de esta forma extendió su hegemonía sobre el polvo de ladrillo parisino al alzarse con su sexto título, logro que le permite igualar al sueco Bjorn Borg como máximo ganador en el Abierto de tenis francés.
Un trofeo especial para el mallorquín, pues con su sexto título del Grand Slam parisino (décimo en total) equilibró la línea del sueco Borg como máximo ganador de Roland Garros.
El español, que en siete participaciones en el Abierto francés ostenta un impresionante récord de seis títulos, 45 victorias y una derrota (ante el sueco Robin Soderling en octavos de final en 2009) recibió su sexto trofeo de manos del ex tenista estadounidense Jim Courier. Asimismo, con esta victoria, Nadal se asegura continuar como número uno del mundo hasta después de Wimbledon, por apenas 45 puntos de diferencia sobre el serbio Djokovic.
De esta forma, el español permanecerá en la cima del ranking, al menos, 102 semanas superando el registro del estadounidense Andre Agassi, que con 101 se encuentra en el séptimo lugar de la tabla histórica.
De entrada, en una húmeda y calurosa París, Federer tomó la iniciativa y cuando parecía que iba a quedarse con el primer set, el suizo desperdició su bola de set point y de ahí en más todo fue del español, que ganó esa primera manga por 7-5.
En el segundo parcial, el suizo pareció sentir el golpe y un motivado Nadal volvió a quebrar de entrada para encadenar un total de siete games seguidos, lo que al final le valió ganar el set en el tie break.
En el tercer set, Federer, apoyado por el aliento de la mayoría de las 16.000 personas que colmaron el court Philippe Chatrier, sacó a relucir su jerarquía para recuperar su servicio, igualar y en el décimo juego quebrar y quedarse con el set por 7-5.
Cuando parecía que el suizo podía forzar un quinto set, Nadal apeló a su mejor tenis para quebrar de entrada ante un Federer que pareció sentir el desgaste físico del tercer set. El español no le dio opciones a su oponente y terminó redondeando una sólida y contundente actuación al ganar el parcial 6-1.

