Wimbledon comienza hoy y será el marco de una nueva lucha por el número uno esta temporada entre el español Rafael Nadal, líder de la ATP y el suizo Roger Federer, defensor del título que busca su novena corona en el All England Club, cuando se cumplen 10 años de la considerada mejor final de la historia de este torneo y por ende el mejor partido jamás disputado.


En el cuadro femenino, la española Garbiñe Muguruza defiende el título, en un cuadro en el que la estadounidense Serena Williams, de 36 años, siete veces campeona, quiere demostrar que los prebostes de este club han elegido bien, al considerarla cabeza de serie número 25 a pesar de la número 181 esta semana.


Echando un vistazo a la temporada pasada, todo parece seguir el mismo curso natural. Nadal y Federer están listos para hacerse con el título, salvo sorpresas, y en el caso del de Basilea quiere convertirse en el segundo jugador/a capaz de ganar 9 títulos en el verde de Londres y el cuarto jugador en la historia en lograrlo en un torneo del Grand Slam.


Mientras, Nadal llega con su undécimo entorchado de Roland Garros, fresco tras darse de baja en Queen's y entrenado en las pistas de su Mallorca, dispuesto a convertirse en el tercer jugador en ganar en París y en Londres el mismo año (2008 y 2010) por tercera vez y así igualar con el sueco Bjorn Borg (1878-79-80). 


Diez años han pasado de aquella final histórica, disputada un 6 de julio (6-4 6-4 6-7(5) 6-7(8) y 9-7 en cuatro horas y 48 minutos). Nadal ganaría luego la de 2010 (a Tomas Berdych), y Federer completó en el 2018 su octavo entorchado en "La Catedral".


Uno con 32 y el otro con cerca de 37 años, respectivamente, han madurado como personas y como deportistas, y los dos coinciden en que si uno de ellos no hubiera coexistido, no hubieran llegado tan lejos (Federer tiene 20 Grand Slams y Nadal 17) y nada de esta magia y de la considerada mayor rivalidad histórica de este deporte se estaría viviendo aún.


Federer llega a su "casa" tras ganar el título en Stuttgart y ceder en la final de Halle, su segundo domicilio, ante el croata Borna Coric, lo que le impidió sumar el título 99 de su carrera y aspirar en el All England a la centena histórica. 


Uno de ellos saldrá como número uno el 16 de julio, después de que ese puesto haya cambiado de mano seis veces en lo que se lleva de temporada. Nadal necesita alcanzar los octavos (ronda en la que perdió el pasado con el luxemburgués Gilles Muller) para asegurarlo el 16 de julio, mientras que Federer recuperaría esta posición, si gana el título, y Nadal pierde antes de los octavos. La mesa está servida.

Con 7 argentinos


Esta edición de Wimbledon tendrá siete representantes argentinos. Juan Martín Del Potro debutará en el certamen ante el alemán Peter Gojowczyk, mientras que Diego Schwartzman jugará ante el bosnio Mirza Basic. Por su parte, Leonardo Mayer se enfrentará a Jan-Lennard Struff, Guido Pella se medirá con Jason Kubler y Horacio Ceballos lo hará ante otro argentino Guido Andreozzi. En tanto, Federico Delbonis tendrá como rival al español Feliciano López.