El ciclista marplatense Juan Gáspari, que lideró un ataque fulminante del equipo de la Municipalidad de Rawson, se quedó con la victoria en la prueba, tipo Criterium, que se desarrolló ayer en 9 de Julio.
El corredor bonaerense se impuso en cuatro de los cinco embalajes de los que constó la competencia, siendo segundo en el ganado por su compañero de equipo Pedro González. Ocurrió que la carrera terminó en la sexta de las cuarenta vueltas dadas a un circuito de 1,3 kilómetros trazado en el corazón urbano del departamento del Este.
¿Por qué terminó tan temprano? Porque se produjo una fuga de cinco ciclistas, cuatro rawsinos, Gáspari, González, Emanuel Saldaño y el juvenil Rodrigo Hausen, quien tuvo la picardía de sellarse a la rueda de uno de ellos fue el joven Fernando Castro. Esa escapada, que al cumplirse el primero de cinco embalajes, tenía una luz de 18 segundos, que se estabilizó en casi dos minutos a medida que pasaban los giros. La pasividad del grupo mayoritario fue tal que por momentos dio la sensación que estaban resignados a su suerte.
Oscar Villalobo (Full Time) intentó una persecución temprana, pero no tuvo compañía. A su rueda se pegó Emanuel “Bam Bam” Fernández quien no le “tiró” ni medio metro porque en el grupo de arriba tenía cuatro compañeros y el esfuerzo del zondino se diluyó. Cumplidos tres giros se refugió en la tranquilidad del pelotón.
Con este panorama, tan marcado de dominados y dominadores, la carrera se transformó en un largo y tedioso monologo de los dirigidos por Ernesto Fernández, que ayer contaron con el aporte del catamarqueño Darío Díaz, quien luego de desarrollar su actividad profesional un año en Uruguay decidió retorna a su provincia adoptiva.
La fuga temprana condicionó la historia de la competencia y agigantó las diferencias entre un equipo, el municipal rawsino, que viene atravesando un gran momento deportivo (el domingo Saldaño ganó en Mendoza metiendo cuatro ciclistas entre los cinco primeros) y el resto. Los unos, los que marchan invictos en el invierno sanjuanino porque ganaron todas las fechas de la pista y coparon el cuadro de honor del campeonato provincial del piñón fijo, atraviesan por un periodo donde disfrutan de la renta de un entrenamiento continuo, metódico, que incluyó no sólo la tarea sobre la bicicleta, sino que también contó con sesiones de natación y de gimnasio. Los otros, los que todavía no pueden cantar victoria y entre sus argumentos afirman que “esperan llegar bien a la temporada de ruta”, muestran que físicamente están varios kilómetros más lentos que sus victoriosos adversarios.
Que haya habido 51 ciclistas en el punto de partida, dato que muchos destacaron, sería un aliciente si el espectáculo dado hubiera tenido los ingredientes emotivos propios de una carrera. Pero luego de ver que largaron 51, pero corrieron muy pocos, es un tema que debe preocupar a quienes algo tienen que ver con la actividad.
Lo ocurrido ayer fue, en idioma boxístico, una paliza. No hubo batalla. Con su sola presencia, Rawson ocupó a 9 de Julio.

