Aunque ya está acostumbrado a los viajes y a ser convocado para representar a la selección argentina de natación, Felipe Vargas tiene el entusiasmo intacto. Es uno de los 21 nadadores argentinos que ya se encuentran en la altura de la ciudad mexicana de San Luis de Potosí, para comenzar con la etapa de puesta a punto hacia los Juegos Panamericanos de Toronto, que se desarrollarán del 10 al 26 de julio próximos, lo que significará para el sanjuanino cumplir uno de sus actuales sueños deportivos máximos.
“Entrené bien estos días y me siento en óptimas condiciones. Voy con mucha motivación”, resumió el nadador antes de emprender el viaje a México.
La selección hará la preparación en el complejo ‘La Loma’, que se ubica a 1.970 metros sobre el nivel del mar, bajo la órdenes del experimentado Bill Sweetenham, el australiano que entre 1980 y 2012 condujo a nadadores a 23 medallas olímpicas.
Los 14 varones y las 7 chicas serán evaluados en diferentes aspectos, relacionados a la resistencia, velocidad y técnica. Vargas explicó que la preparación se realiza en ese complejo porque “la altura produce cambios a nivel fisiológico. Básicamente el cuerpo produce más hematocritos, por lo que se transporta más rápido oxígeno a los músculos. El proceso debe estar bien guiado y así se obtienen muy buenos resultados”.
El Campus durará hasta el 15 de junio e inmediatamente la delegación participará en el prestigioso Gran Prix de Santa Clara, del 18 al 21 de junio. “Será un gran test. Además de aplicar lo que entrenemos en México, nos mediremos con nadadores de primera línea del mundo. En esta competencia se toman en cuenta los registros buscando la clasificación a los Juegos de Río el año que viene”, indicó el menor de los hermanos Vargas.
Luego será el turno de regresar al país para estar 10 días y el 8 de julio será el momento de partir a Toronto.
Felipe consiguió la marca de clasificación en la prueba de 200 metros espalda y en estos días las evaluaciones indicarán para que otras carreras podrá ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico para los Panamericanos en la ciudad canadiense.
En cada competencia no puede haber más de dos representantes por país. Es muy probable que Felipe sea también tenido en cuenta en 1.500 metros libres y en alguna prueba de relevos.
En estos días Felipe comienza a prepararse para vivir una experiencia que nunca olvidará.

