La estrella se apagó de repente: Simone Biles quedó fuera del equipo de los Estados Unidos, que terminó segundo en la competencia general de gimnasia artística de Tokio 2020. Más allá del resultado, lo peor de todo es que se duda de su continuidad en los Juegos Olímpicos. Para despejar rumores, rápidamente la Federación de Gimnasia de ese país informó que fue reemplazada por Jordan Chiles debido a “razones médicas”. Y al mismo tiempo, sembró un interrogante para lo que vendrá. Así, en caso de que la oriunda de Ohio no logre recuperarse a tiempo, estos accidentados Juegos lamentarán también el vacío que dejará una de sus grandes figuras, considerando todos los deportes.

“Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, se comunicó a través de la cuenta de Twitter oficial de USA Gymnastics.

Biles, que a sus 24 años está considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, se abrazó a un entrenador tras el aterrizaje de su salto, cuyo resultado estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13.766. Después, abandonó el recinto de la competencia acompañada del médico del equipo de Estados Unidos. Minutos más tarde, regresó con la pierna derecha vendada, se sacó las protecciones para las asimétricas y abrazó a sus compañeras Grace McCallum, Sunisa Lee y Chiles, antes de ponerse un equipo de gimnasia de color blanco.

Se la veía tranquila, acompañando a sus colegas de tantas horas de entrenamiento. Pero Estados Unidos, cuando concluyeron todas las rotaciones, sumó un puntaje de 166.096 y tuvo que conformarse con la medalla de plata. Quedó detrás de ROC, el representativo de Rusia, dueño del oro luego de un score de 169.528. Y en el tercer se ubicó Gran Bretaña, con 164.096. Allí en el podio, durante la entrega de las medallas, Biles se permitió bromear con sus compañeras y encontró un momento de distensión.

Si bien su rendimiento no viene mostrándose acorde con su jerarquía de mejor gimnasta de todos los tiempos, Biles se clasificó para las seis finales de los Juegos y encabezó el concurso general. Tiene a lo largo de su trayectoria cinco medallas olímpicas (cuatro oros y un bronce, todas en Río 2016) y 19 títulos mundiales. Puede aspirar en territorio japonés a seis oros, lo que le permitiría superar el récord de la soviética Larissa Latynina con nueve títulos olímpicos. Sin embargo, la situación actual, fuera del equipo, siembra incertidumbre.

Biles viene evidenciando dificultades para despejar su mente, liberarse y focalizarse en la competencia en donde -se supone- podría aumentar su récord de oros. Un reciente posteo de Instagram fue esclarecedor y revela que estaría lejos de disfrutar estos Juegos.

“No fue un día fácil ni el mejor, pero lo superé. Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, ¡a veces es difícil, jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! PERO estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente; ¡significan mucho para mí!”