El ciclista colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) ganó ayer la 17ma. etapa de La Vuelta a España, que se desarrolló entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, con un final en alto tras 162,3 kilómetros, logrando su primera victoria en la ronda española, mientras que Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) mantiene su liderato.

La etapa estuvo marcada en todo momento por el abandono de Primoz Roglic tras la dura caída que sufrió en la meta en la llegada del martes antes del inicio de la etapa de ayer. Al no salir, la clasificación general cambió de manera drástica, pasando Movistar a tener un papel más protagonista dentro del pelotón.

La ausencia del esloveno convierte de golpe a Enric Mas (Movistar Team) en el gran rival de Evenepoel, además de subir al podio a Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y de reenganchar a Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team) a la lucha por subirse al podio.

Remco Evenepoel mostró buenas sensaciones y respondió con solvencia a los ataques que le propusieron tanto Enric Mas como Juan Ayuso para terminar entrando incluso por delante de ellos en meta.

El triunfo del día se resolvió en una fuga numerosa y con corredores de mucho nivel. Hubo dura lucha entre Marc Soler, Rigoberto Urán, Jesús Herrada y Quentin Pacher (Groupama-FDJ), que no terminaban de ver el momento idóneo para atacar. Finalmente el que se atrevió fue Herrada, quien llegó a verse ganador, líder a apenas 200 metros de la meta. Sin embargo, Rigoberto Urán respondió y se puso por delante en los últimos metros, arrebatándole la victoria.

Hoy vuelve la alta montaña. La etapa partirá de Trujillo y, tras recorrer 192 kilómetros, acabará en el Alto de Piornal tras pasar por un puerto de segunda categoría y dos de primera, incluyendo el de meta.