Después de un 2014 que comenzó con un título nacional y la medalla de oro en los Juegos Odesur y culminó con resultados que no eran los esperados en las competencias de Copa del Mundo, Gonzalo Tellechea inició con todo la recta final para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ganó las dos pruebas internacionales que se realizan en el país y otorgan puntaje para el ranking mundial: El Triatlón de La Paz (Entre Ríos) y el Triatlón Vendimia (de Mendoza), este último también considerado como el Campeonato Argentino de la especialidad.

“Estoy muy feliz porque se dieron los resultados y porque en mi físico y en mi mente estoy reencontrando las sensaciones que me permitieron clasificar hace tres años para los Juegos Olímpicos de Londres”, confió quien ayer realizó una sesión de triple turno de entrenamientos, completando siete horas.

Ayer completó 9,5 kilómetros en el agua de la pileta Piscis. En la mañana hizo 200 largos (el natatorio tiene 25 metros) o sea 5.000 metros y por la tarde realizó otros 180, completando los 4.500 metros restantes.

Consultado sobre la lectura que hacía de la temporada anterior, fue sincero y dijo que empezó “muy bien” (“fui campeón argentino en Mendoza y gané los Odesur”) y culminó sin los “resultados esperados”. “Me relajé un poco, después de todo el estrés competitivo para llegar a Londres, en algún momento debía darse un bajón”, afirmó.

Sobre su actualidad, contó que el mes próximo viajará a Oceanía para participar de cuatro pruebas internacionales. “Serán dos por Copa del Mundo y dos de Serie Mundial. En las primeras van muchos de los mejores 50 del mundo, pero no asisten varios de los primeros veinte. En las otras están todos”, explicó.

Con respecto a las diferencias entre éste y el anterior ciclo olímpico que encarará, Gonzalo dijo que la mayor pasa por sí mismo. “Me siento más maduro, he mejorado bastante en la natación y mantengo mis prestaciones en el ciclismo y el pedestrismo. Particularmente creo que gané mucho en experiencia. Ahora sé leer mejor las carreras, regulo mejor mis energías. Tengo mucha confianza en que llegaré a Río de Janeiro clasificando entre los mejores 55 del ranking mundial, trabajo duro para ello”, culminó.