River cumplió con la obligación que le demandaba el calendario, venció anoche por 2 a 0 a Libertad, de Paraguay, y se clasificó (5-1 en el global) para los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que enfrentará a Estudiantes, en un cruce de argentinos que comenzará en La Plata y terminará en el mismo escenario de ayer, el estadio Monumental.
Más allá de la ventaja obtenida en la ida, a Libertad se le complicó todo mucho más cuando en la etapa inicial le expulsaron a su figura, el delantero, Antonio Bareiro, por aplicarle un violento codazo sin pelota a Ariel Rojas que le cortó el arco superciliar izquierdo. Y ni que hablar cuando a los 42 minutos Gabriel Mercado anotó tomando un rebote de Adalberto Román, insultado por todo el estadio luego de su negativa incidencia en el histórico descenso del club a la B Nacional hace tres años.
Por eso el primer tiempo fue todo lo que interesó del juego, ya que la segunda mitad estuvo solamente para cumplir con el reglamento.
Y para el regodeo River terminó jugando con siete jugadores surgidos de sus inferiores (Pezzella, Boyé, Funes Mori, Driussi, Simeone, Martínez y Solari) y, sin sobrar el juego, terminó pensando en lo que vendrá y disfrutando con un segundo gol de Giovanni Simeone para ponerle la frutilla al postre. Otro dato que alimenta la ilusión de ganar este certamen, el Millonario siempre definirá sus series jugando ante su gente.