Actitud. Atrevimiento. Convicción. Valentía. Precisión. Efectividad. Todos esos adjetivos juntos para que River Plate le dé forma a una fabulosa victoria en suelo brasileño ante el local Cruzeiro, por 3 a 0, y de esa forma clasifique a las semifinales de la Copa Libertadores de América. En realidad, un sueño hecho realidad para los Millonarios después de aquel flojo rendimiento en la ronda inicial que lo relegó al último lugar entre los clasificados a octavos de final.

El de anoche fue un partido impensado. Diametralmente opuesto a lo que indicaba la lógica. Porque aquel ordenado Cruzeiro parecía desvanecerse de a pedazos ante el inteligente y ordenado planteo de River.

El primer tiempo fue dominio Millonario de principio a fin. Anticipó cada pelota con una entrega admirable y desorientó con su movilidad. Rojas y Sánchez ganaron en velocidad y metieron pelotas al centro del ataque casi sin resistencia de sus marcadores.

Después de un sofocón por el que pasó Barovero luego que el “bigotón” Willians la tocó alto de una buena posición, las chances fueron todas para el Millonario. Como ese par de ataques que por poco terminaron en gol, tras desbordes de Rojas por izquierda.

Más tarde avisó Sánchez pero el arquero Fabio contuvo con seguridad. Hasta que a los 19’ llegó la apertura del marcador. Tras un pelotazo, Mora se la bajó a Teo Gutiérrez y se llevó la marca. El colombiano se la tocó a Sánchez que sacó el derechazo goleador.

Era completa justicia. River había sido mucho más. Y siguió siéndolo. Porque los nervios mataron al local y los Millonarios se aprovecharon. Tanto, que a los 44’, tras un córner desde la izquierda, se elevó Maidana y metió el cabezazo letal para el 2-0. Increíble para la multitud en el Mineirao.

En el complemento, River no se replegó y siguió jugando igual. Tanto que a los 6’ Teo Gutiérrez se despachó con el tercero tras una notable definición y el partido pareció terminar ahí mismo. Inclusive, como para dejar en claro que era la noche de River, los locales estrellaron dos pelotas en los palos. Gran triunfo y a semifinales para los de Gallardo.