Buenos Aires, TELAM.
River Plate afrontará hoy el partido más duro desde su fundación en 1901, ya que jugará ante Belgrano de Córdoba, en la revancha de la Promoción, con la obligación de ganar por al menos dos goles para salvaguardar su rica historia en el fútbol argentino y evitar su primer descenso.

El encuentro se llevará a cabo, a partir de las 15 y con el arbitraje de Sergio Pezzotta, en el estadio Monumental de Núñez al que finalmente podrá asistir público, algo que estuvo en duda tras los incidentes que protagonizaron simpatizantes +millonarios+ en el partido de ida disputado en Córdoba.

En consecuencia, el máximo campeón del fútbol argentino, con 33 títulos, necesita ganar por dos goles para no sufrir su primer descenso a la B Nacional y los organismos de seguridad autorizaron la asistencia de público pero dispusieron un operativo récord de 2.200 policías para cuidar lo que suceda en el Monumental.

Sin embargo, el objetivo a cumplir no será nada sencillo porque River suma ocho partidos sin victorias entre el cierre del torneo Clausura y la Promoción.

Por tal motivo, desde que el plantel regresó de Córdoba se encerró en el Hindú Club de Don Torcuato y allí el presidente de la institución, Daniel Passarella, otrora DT +millonario+ y que no estuvo en Córdoba, se sumó a los entrenamientos para respaldar al técnico Juan José López y a los jugadores.

Para el encuentro de hoy y según se pudo apreciar en las prácticas del viernes, el equipo presentará seis modificaciones respecto a la derrota en el partido de ida de las cuales tres serán obligadas y tres tácticas, amén de un cambio en el sistema de juego que pasará de un 4-3-2-1 a un 3-4-1-2 más ofensivo.

El capitán Matías Almeyda, Paulo Ferrari y el paraguayo Adalberto Román están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Rogelio Funes Mori, Carlos Arano y Mauro Díaz dejarán la alineación por decisión del entrenador. Los volantes Walter Acevedo y Facundo Affranchino y el defensor Jonathan Maidana suplantarán a los sancionados, al tiempo que Juan Manuel Díaz ingresará como zaguero, y los experimentados Mariano Pavone y Leandro Caruso, quienes entraron en la segunda etapa en Córdoba, formarán la dupla de ataque desde el arranque.

Su rival Belgrano, cuarto en el torneo de la B Nacional, llega no sólo con el ánimo en alza por su reciente victoria en el partido de ida, sino también con la experiencia de saber de qué se trata la promoción porque esta es su sexta participación en doce ediciones que tiene esta serie entre Primera y Segunda división.

Igualmente, si bien su saldo es de tres triunfos (dos veces se sostuvo en la máxima categoría y una ascendió) contra dos derrotas (ambas por el ascenso), lo cierto es que éstas se dieron de manera consecutiva en la temporada 07/08 (Racing) y 08/09 (Rosario Central), en una racha que aspira a cortar esta tarde ante River.

Al +Pirata+ le alcanza hasta con una derrota por un gol para concretar el ascenso, pero no cambiará un ápice en la formación ni en el sistema táctico (4-4-2), según dejó entrever su DT Ricardo Zielinski, respecto al partido de ida, que ganó con los tantos de César Mansanelli, de penal (25"PT), y César Pereyra (4"ST).

Empero, seguramente la actitud del elenco celeste, consciente de la ventaja a su favor, será algo más defensiva que la mostrada en el Barrio Alberdi y el objetivo será tratar de valerse de la desesperación de su rival para lastimar de contraataque en busca de acertarle a River el golpe más duro de su historia.