River le ganó anoche 1 a 0 a San Lorenzo, que tuvo al sanjuanino Emmanuel Mas de titular, el partido de ida por la Recopa Sudamericana, un resultado que debió ser más amplio para el local por la clara diferencia que estableció en el juego y en las llegadas en el primer tiempo.

Sin embargo, recién a los 32 minutos de la segunda etapa, a través del uruguayo Carlos Sánchez y en el peor momento del equipo, logró el tanto que le dio una victoria que debió asegurar antes. La revancha se jugará el próximo miércoles 11, en el Nuevo Gasómetro, desde las 21. No contará el gol de visitante como doble y en caso de igualdad de puntos y gol al término de los 180 minutos reglamentarios, el ganador se definirá con tiros desde el punto penal.

El triunfo significó también un alivio para River, que venia de dos traspiés ante Boca, el último por goleada, y un acierto para el entrenador Marcelo Gallardo, que le ratificó la confianza a los mismos futbolistas que perdieron los clásicos en Mar del Plata y Mendoza.

Y el primer tiempo le dio la razón al técnico, ya que la superioridad del ‘millonario‘ fue absoluta ante un San Lorenzo que mostró falta de rodaje y que sintió la ausencia de su distribuidor de juego en la mitad de la cancha: el lesionado Néstor Ortigoza.

En esa etapa River tuvo siete chances claras para convertir y no lo pudo cristalizar en la red. El colombiano Teo Gutiérrez, el arquero Sebastián Torrico y los palos fueron los protagonistas de esos 45 minutos.

El delantero porque dispuso de tres oportunidades netas, el arquero porque salvó dos cabezazos a ‘quemarropa‘ de Teo y los postes porque ahogaron tres veces el grito de gol de los simpatizantes de la banda roja (dos a Gutiérrez y una a Jonathan Maidana).

El segundo tiempo fue más parejo, siempre con predominio de River, pero en este caso San Lorenzo contó con un par de chances en los pies del uruguayo Martín Cauteruccio, ambas resueltas con solvencia por Marcelo Barovero. Claro que el local también contó con algunas opciones, pero en este caso sus delanteros, Gutiérrez y Mora, no supieron cómo concretarlas. En parte por eso, Cavenaghi ingresó promediando el complemento para darle aire fresco en la definición a su equipo.

Y cuando el partido se encaminaba al cero a cero, con River agotado por la presión que ejerció en el primer tiempo y San Lorenzo conforme con la igualdad, llegó el tanto de Sánchez tras una mala salida de Juan Mercier y un buen pase del ex Huracán Gonzalo Martínez. Luego de eso, tanto el local como la visita parecieron conformarse con este resultado y dejar todo por definir para dentro de seis días.

Aunque sobre el final, la temperatura del encuentro subió bastante debido a un ‘planchazo‘ de Romagnoli a Vangioni derivó en la reacción del defensor riverplatense y en la expulsión del enganche de San Lorenzo.

Para la revancha, seguramente los roles se invertirán y será el campeón de América el que tenga que salir obligado a sumar una victoria para ir a los penales.