El ciclista español del Katusha Joaquim “Purito” Rodríguez ganó ayer la octava etapa y alcanzó el liderato de la Vuelta a España, disputada entre Talavera de la Reina y San Lorenzo sobre 174 kilómetros, tras atacar en un último kilómetro demoledor con rampas de hasta el 23 por ciento.

La etapa de ayer se presentaba como una de las más duras de carrera con cuatro altos puntuables, el Puerto de Mijares -primera-, los de Collado Mediano y Hoyo de la Guija -segunda- y el de San Lorenzo de El Escorial -tercera-, con un final demoledor en el “muro” de San Lorenzo.

“Purito” Rodríguez ya había avisado a sus contrincantes al término de la etapa de ayer, en la que se vio involucrado en la caída masiva, que la prueba de ayer estaba “marcada en su calendario” para “dar un golpe sobre la mesa”. Y no defraudó.
Su equipo, el Katusha, estuvo al frente del pelotón durante todo el recorrido administrando la carrera y controlando una escapada, que llegó a estar integrada por más de 20 corredores que llegó a tener 6 minutos de ventaja y fueron alcanzados a 10 kilómetros del final.

Tras la intercepción de los escapados varios corredores probaron su suerte, entre ellos Ángel Madrazo (Movistar), pero Katusha no iba a permitir que se le escapara la etapa y fue “Purito” Rodríguez acompañado en todo momento de su fiel escudero y segundo en la general, Daniel Moreno, quien se levantó ante el muro del Escorial para llegar en solitario en la línea de meta.