El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Astana) ganó ayer la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Grenoble y Méribel (Col de la Loze) sobre 170 kilómetros, en una jornada en la que Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que escoltó al "Superman", casi ha sentenciado la ronda gala a su favor.

La de ayer fue una linda batalla entre los eslovenos Roglic y Tadej Pogacar (UAE) por la primera posición y la malla amarilla, donde predominó el primero. López, con su exhibición, se estrenó como ganador en el Tour y ascendió a la tercera plaza de la general provisional. La etapa estuvo marcada por una escapada, con gente de renombre, como Julian Alaphilippe (Deceunick-Quick Step), Gorka Izagirre (Astana) y un Richard Carapaz (INEOS) que fue el mejor, aguantando en solitario hasta a 3 kilómetros de la meta, cuando fue cazado por los favoritos.

Antes de largar se conoció el abandono de Egan Bernal (INEOS) quien tiró la toalla acuciado por los dolores de espalda que también lo habían obligado a bajarse antes en el Criterium de Dauphiné. La deserción del último ganador del Tour contrastó con la alegría que generó en Colombia el triunfo de "Superman" López, que completó el tramo del día en 4h49m08s. Roglic, que llegó a 15s del sudamericano amplió su diferencia en 17s sobre Pogacar y ahora lidera con 57s de ventaja.

De cal y arena

Más allá de la alegría por la victoria de "Superman" López la de ayer no fue una jornada favorable para los ciclistas colombianos. Al abandono de Bernal se sumó el retraso de dos de sus pedalistas. Rigoberto Urán bajó del tercero al sexto lugar y Nairo Quintana descendió del 10 al 15 en la general.