UN AVIÓN, fue el ciclista esloveno Primoz Roglic. El hombre del Jumbo Visma logró una considerable ventaja que deberá defender en las 11 etapas que restan entre las que hay varias de media y alta montaña donde lo acosarán Valverde, López y Quintana, quienes escalan mejor.

 

El esloveno Primoz Roglic era el gran favorito en la previa para ganar la contrarreloj individual de Pau y el jefe de filas de Jumbo-Visma no decepcionó en su estreno en la Vuelta a España -entrando en el selecto grupo de vencedores de etapa en la 3 grandes vueltas-. Fue, por mucha diferencia, el corredor más rápido de la prueba individual cronometrada en un recorrido exigente y técnico a Pau de 36,2 km en el que Roglic fijó el reloj en 47m05s enfundándose la malla roja de líder con una diferencia de 1m52s sobre Alejandro Valverde (Movistar), segundo ahora en la general, y 2m11s al colombiano Miguel Ángel "Superman" López (Astana). 

Al igual que hiciera en las cronos del pasado Giro de Italia, tanto en la primera jornada en Madonna di San Luca como en San Marino en la novena, el pedalista esloveno fue un huracán en la especialidad cimentando sus posibilidades para optar a la victoria final que en el caso de la ronda transalpina sufriría ante el empuje de los escaladores Richard Carapaz y Vincenzo Nibali, quienes le aguaron la fiesta. En esta Vuelta a España sus rivales directos Valverde y Quintana cuentan con menos descanso tras haber disputado el Tour de Francia, salvo Miguel Ángel López, debiendo desarrollar una mejor estrategia para doblegar las fuerzas de un Roglic que hasta el momento se está mostrando implacable y en dónde cabe destacar que inició la competencia con una caída en la crono por equipos de Torrevieja donde quedó a una distancia de 40s con el resto de favoritos.

 

FUGAZ, liderato en la general tuvo el colombiano Nairo Quintana, que ayer cedió más de 3 minutos con respecto al nuevo dueño de la malla roja.

 

El anterior líder, el mencionado Nairo Quintana (Movistar), marcó un tiempo 3m06s más lento que el del nuevo líder en la etapa para situarse cuarto en la general a tres minutos. Al Movistar, con sus dos arietes (Nairo y Valverde) y el resto del conjunto telefónico, le ha llegado el momento de demostrar cual será su plan para conquistar una carrera que luego de la contrareloj de ayer se les complicó y contará solo con el Astana como interesado aliado. En quinta posición de la clasificación general se ubica el sorprendente Tadej Pogacar (UAE), de 20 años. El joven de 21 años, se sitúa a 5s de Quintana y a menos de un minuto del podio uniéndose a la fiesta por conquistar un lugar en el cajón de Madrid, luego que su equipo el UAE cediera tiempo, por una caída en la primera etapa.

Hoy se disputará la 11ma etapa, serán 180 kilómetros entre las ciudades de Saint-Palais y Urdax-Dantxarinea.