Brindis de campeones. Roglic (de rojo) brinda en plena carrera con Valverde (campeón mundial), Pogacar (líder joven) y Bouchard (líder de la montaña) en la última etapa de La Vuelta de España.

El ciclista holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), con la inestimable ayuda de su compañero argentino Maximiliano Richeze, se impuso ayer en la vigesimoprimera y última etapa de la Vuelta a España, sobre un recorrido de 106,6 kilómetros entre Fuenlabrada (Madrid) y Madrid capital, culminando al sprint la 74ª edición de este evento ciclista que coronó al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como ganador de la clasificación general.

Jakobsen se llevó la guinda del pastel de Roglic, quien logró así la primera "grande" para su palmarés. En el podio definitivo de la carrera, el esloveno estuvo acompañado por su compatriota Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), desde el tercer puesto, y por el español Alejandro Valverde (Movistar Team), subcampeón de la prueba a sus 39 años.

El circuito final por las calles capitalinas acabó brillando, pese a las malas condiciones meteorológicas que se auguraban en la víspera. El sol salió a tiempo para ser testigo de la segunda victoria de etapa para Jakobsen en esta Vuelta, después de la conseguida el pasado 27 de agosto durante el cuarto día de competición en carretera.

Aquella vez, a la conclusión de 175,5 kilómetros disputados entre Cullera y El Puig, el holandés obtuvo el triunfo gracias a una "photo finish" con la que superó por pocos centímetros al irlandés Sam Bennett (BORA-hansgrohe). Como un "déjà vu", ayer se vivió un desenlace idéntico, quedándose Bennett con la miel en los labios.

En aquella, como en esta ocasión, la victoria del campeón de Holanda se apoyó en un eficiente y limpio lanzamiento de quien es el actual campeón argentino de Ruta. Richeze, que dejo a su compañero a, cerca, de 70 kilómetros horarios, terminó la etapa en la undécima posición.

El cronómetro de 2h48m20s que hizo el vencedor en la línea de meta fue pura anécdota, puesto que los lugares de honor en la clasificación general ya se habían repartido durante la penúltima etapa en la Plataforma de Gredos (Ávila). Por ello, Roglic vivió un domingo tranquilo y celebró su malla roja con un rodaje más cercano a una visita turística que a un día de competición en una "grande" ciclista.

El equipo Deceuninck-Quick Step compactó el pelotón cuando algún corredor valiente intentaba atacar, fraguando de tal manera un sprint que aprovechó de fábula Jakobsen para cruzar la meta en primera posición. El vitoriano Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA) fue, siendo cuarto, el primer español en esa llegada multitudinaria en la Plaza de Cibeles.

"Fueron tres semanas fantásticas. Estoy muy feliz por haber ganado esta linda carrera"
PRIMOZ ROGLIC  - Ganador de la Vuelta de España


Maxi Richeze lanzó a Jakobsen y terminó undécimo en la última etapa.