A un mes y monedas del tercer campeonato argentino de pista, que en los últimos cuatro años tendrá como sede el velódromo municipal de Rawson, el seleccionado sanjuanino, que ha comenzado a trabajar hace un par de semanas, todavía no puede reunir a todos los ciclistas convocados. La licencia de equipos continentales que están tramitando, con el apoyo gubernamental, los equipos locales genera que quienes los dirigen apunten sus cañones a una temporada rutera que se presenta más atractiva que las anteriores. Esos intereses, que tienen como meta de máxima exigencia pelear y ganar, si se puede, la 35 Vuelta de San Juan, que tendrá categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), sin quererlo afectan la conformación del seleccionado para el nacional del piñón fijo.

Ernesto Fernández y Rubén Ramos, el binomio técnico más ganador de la historia del ciclismo sanjuanino, hoy por hoy lo único que tienen en claro, aunque no lo digan es todo lo relacionado al área velocidad. Un poco porque tres de los ciclistas convocados (Emiliano Fernández, Víctor Arroyo y Duilio Ramos) pertenecen al equipo de Mardán, que dirigirán durante el calendario rutero próximo y otro porque el cuarto hombre en cuestión, Rodrigo Hausen, es ciclista de la Municipalidad de Rawson, que según confiaron fuentes de la comuna, asumirá la situación de ingresar al tercer estamento profesional que reconoce la UCI con todos los jóvenes valores con los que afrontó la temporada anterior.

Apenas se realizó la reunión de convocatoria de ciclistas, desistieron Gerardo y Diego Tivani, ambos corredores de la Municipalidad de Pocito, argumentaron que su preparación para la ruta les impedía acudir a la cita, que en ese entonces se iba a realizar en Mar del Plata. Quien ha sido el dominador de las temporadas pisteras locales en los años anteriores, Nicolás Naranjo y su compañero Adrián Richeze, pertenecientes al equipo de la Agrupación Virgen de Fátima, no renunciaron, pero dejaron entrever que su conjunto tenía como objetivo de máxima, la próxima Vuelta, por lo que deberían dar prioridad a la preparación para la ruta que exige obtener más fondo que velocidad. El mismo Richeze (ver nota aparte) dijo que tuvieron que cambiar los planes.

El tema pasa en que, “no es lo mismo pelear que tener el saco”. Y San Juan que podía darse el lujo de ir a Mar del Plata a competir dignamente sin pensar en el medallero; ahora por ser local tendrá que armar la guardia para pelear podios en cada una de las pruebas.

Rubén Gabriel Ramos y Nicolás Tivani, hoy afectados a sus compromisos con el equipo nacional (“Polillita” buscando un lugar en los Panamericanos y “Nico” con el mundial de ruta de Qatar como próxima meta) son quienes sumarán su aporte para conformar medianamente el área de fondo. La que, si se suman los “piqueteros” a tiempo completo y en Pocito se habilita a Diego Tivani, unirán todas las piezas del rompecabezas lo que permitirá pensar en grande.