En una demostración mágnifica de fortaleza y estrategia, el ciclistas bonaerense Laureano Rosas, jefe de filas del equipo continental sanjuanino Gremios por el Deporte, aseguro su condición de líder de la 46 Vuelta a Mendoza, que culminará esta tarde. El florense escoltó al boliviano Wilber Rodríguez (Pio Rico) en la etapa reina, la subida a los 3.160 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra enclavado el Cristo Redentor, y estiró su ventaja en 14 segundos más con su comprovinciano, de Bolívar, Juan Pablo Dotti, capitán de otro equipo continental sanjuanino, el SEP-San Juan, primero en obtener la licencia profesional. Por lo que hoy largará, con 1m24s de diferencia, el último tramo de 140 kilómetros con un recorrido de dos giros a un circuito de 63 km entre Junín y Rivadavia, de perfil plano.

Aún cuando falta el último tramo, Dotti, "viejo zorro" de estas lídes sabe que será muy difícil desbancarlo a Rosas, y ayer por su portal de Facebook lo felicitó a su rival: "Laureano tuvo que esperar un año por la revancha, me tocará a mi ser quien deba esperar en esta oportunidad".

En el penúltimo capítulo de la presente edición de la carrera hubo una fuga de siete hombres que se repartieron las metas intemedias, con el pelotón dejándolos hacer hasta que en la Curva de la Soberanía Nacional, Dotti rompió el pelotón y en el pie del ascenso quedó con Rosas y Rodríguez mano a mano. Rosas abrió el camino, pero luego fue superado por el boliviano.


La Grande que le falta
 

Laureano Rosas, es triple ganador de la Vuelta a San Juan (2014, 15 y 16), también ganó la Doble Bragado (2012 14), Rutas de América (en Uruguay, 2013), Vuelta al Valle (Río Negro, 2018). Además fue segundo en el Giro del Sol (2013), en la Vuelta a Uruguay (2016) y en la Vuelta a Mendoza (2021), carrera por la que irá esta tarde.