La primera etapa de la séptima Vuelta a los Valles Iglesianos se definió entre los velocistas de los distintos equipos que ingresaron a la calle Santo Domingo, calzada principal de Rodeo, en la cabeza del pelotón. El bonaerense Laureano Rosas (SEP) atacó desde atrás sorprendiendo al catamarqueño Darío Díaz (Municipalidad de Rawson) y al barrealino Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito), quienes se venían tanteando y quedaron sin chances de reacción movidos por el viento que arrojó el ganador de la etapa y, por lo tanto, líder de la clasificación general.
El tramo de apertura de la carrera que organizó el club Sportivo Juan B. Del Bono, tuvo alternativas cambiantes durante todo su desarrollo. En los 113,700 kilómetros de extensión, que el ganador y el grupo que llegó arriba cubrió en un tiempo de 2h41m16s, fue cambiando casi de manera permanente la gente que marcaba el ritmo del pelotón.
En el circuito realizado en el departamento Jáchal, donde se dieron seis giros recorriendo un circuito que comprendía casi 32 kilómetros, fue una carrera en la que se viajó fuerte por tramos llanos. Allí se disputó una meta bonificada en la que impuso condiciones Cristian Clavero (Municipalidad de Pocito), sobre el marplatense José Astiasarán (Municipalidad de Rawson).
Después, cuando se giró por Ruta 150 buscando el departamento Iglesia, precisamente la localidad de Rodeo, empezó el calvario para la mayoría. Aparecieron los rodadores y en cada intento de fuga hubo un hombre del Sindicato Empleados Públicos. Franco Lopardo, pegó primero y se llevó a la rastra a Juan Barón (Mardan) y Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito). Llegaron a sacar medio minuto al pasar por el Dique Pachimoco, ampliaron a 39 segundos la luz al dejar atrás el lugar llamado Zanja de Doña Julia y fueron neutralizados cuando comenzó la bajada, luego de una intensa persecución encabezada por el “Pato” Luciano Montivero (Agrupación Virgen de Fátima) y Nicolás Naranjo (Municipalidad de Rawson).
El ingreso al atractivo Rodeo fue con un grupo de veinte hombres imponiendo condiciones y fue en el primer paso frente al edificio municipal iglesiano que Lucas Lopardo (Sindicato Empleados Públicos), Ricardo Julio (Municipalidad de Pocito) (quienes se repartieron los 3 y 2 segundos de bonificación), junto al Pato Montivero (Agrup. Virgen de Fátima) habían sacado una veintena de segundos con respecto al resto.
Quedaban 27 kilómetros, dos giros al circuito y el pelotón, al que le tomó una vuelta recuperar el aliento, alcanzó al resto y se llegó a la definición con los embaladores enteros como para asumir la responsabilidad de buscar la victoria final.
En ese instante supremo donde las pulsaciones se aceleran y falta el aire, fue Rosas el que llegó más lúcido y aprovechando su gran momento de forma fue quien se quedó con la victoria.

