Feliz. Marcelo Rodríguez ocupará el máximo cargo de la UAR desde fines de este mes y hasta el 2022, con el próximo Mundial de Japón en su ciclo.

"Estoy feliz, inmensamente feliz. Es una distinción muy grande y a la vez una tremenda responsabilidad", expresó ayer desde Buenos Aires Marcelo Rodríguez, quien será el nuevo presidente de la Unión Argentina de Rugby. Tras un acuerdo entre las 25 uniones del país, el 23 de marzo sólo habrá una lista para determinar a las nuevas autoridades y entonces Rodríguez se convertirá en el primer sanjuanino en dirigir la UAR.

Aunque se mostró prudente hasta la asamblea (incluso mañana deberá oficializarse la lista) el hombre surgido de la UNSJ dijo que apuntará a la federalización del rugby. "Es mi objetivo, quiero un rugby a lo largo del país y desarrollar el centro nacional de rugby, que será el desafío más grande de infraestructura que tendremos a lo largo de 4 años. Además, vamos a buscar consolidar la competencia de los clubes a nivel nacional y queremos seguir fortaleciendo el sistema de transferencia de conocimiento en los centros de rugby. Tenemos mucho trabajo por delante", señaló Rodríguez.

El sanjuanino es actual vocal de la UAR y en los últimos años había logrado cargos claves en diferentes organismos. Es que además es actual titular de Sudamérica de Rugby e integra el Board de Jaguares, una de las franquicias que tiene el rugby argentino en competencia.

La situación de Los Pumas, que no atraviesan un buen momento deportivo al cerrar un 2017 con varias derrotas, también es un tema de agenda del sanjuanino, quien en su época de jugar era centro. "Vamos a hacer un análisis de varios aspectos vinculados al seleccionado. Tenemos una idea sobre cómo cambiar la participación de jugadores argentinos en el exterior, lo que no quiere decir una repatriación, y la vinculación en las competencias, con el Mundial 2019 en el horizonte", señaló.


 

Quevedo, también en la UAR

Para el rugby sanjuanino es histórico lo que sucede con Marcelo Rodríguez, ya que nadie de estas tierras alcanzó el máximo cargo de la UAR (el apodado Manota es al rugby lo que Chiqui Tapia al fútbol con AFA). El antecedente más cercano es Guillermo Quevedo, expresidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, quien en 2013 asumió como vicepresidente primero de la UAR.