Cuando a fines de los ochenta, aquel grupo de aventureros vallistos creó lo que hoy se conoce como Safari tras las Sierras, nada hacía suponer que 20 años después, la carrera dejaría parte de su tradicional folclore para transformarse en una prueba codiciada por varios pilotos. Y en esa búsqueda por quedar en la historia, el Safari hoy tiene sus clásicos areneros y fititos, pero también máquinas tan nuevas como poderosas y costosas. Es más, este año, por primera vez habrá al menos cuatro autos de tracción integral (que habitualmente corren los campeonatos argentino y cordobés de rally) alquilados especialmente para la ocasión.

Este fin de semana se largará la esperada 19na. edición del Safari tras las Sierras de autos, donde se esperan estos coches que nunca antes pisaron las huellas del Valle y 40.000 espectadores, según pronósticos de las autoridades municipales.

Fabrizio Benedetti padre correrá en un Mitsubishi Lancer y su hijo Fabri lo hará en un Subaru Impreza, una marca de auto que jamás compitió en el Safari, alquilados especialmente en Córdoba a un equipo de rally. En tanto, el ex campeón sanjuanino Sergio Chiconi también viajó a la provincia donde se respira rally para hacerse de otro Mitsubishi, mientras que el triple ganador del Safari, Guillermo Nesman, volvió a alquilar otro Lancer para sumar un nuevo triunfo. Nesman fue el primer piloto en conquistar esta competencia con un integral, en 2008.

"Quiero ganar de nuevo en el Valle y por eso alquilé el Evo IX. ¿Qué lleva a invertir tanto dinero en una sola carrera?. Esta es especial y al ganador del Safari siempre se lo recuerda y reconoce. Uno puede ganar varias carreras de rally, pero nadie se entera. Con el Safari eso no pasa. Yo lo veo algo así como un título", dijo Nesman, quien ganó las ediciones de 2000, 2005 y 2008 y es el más ganador.

"El único auto que me quedaba por manejar era un integral y qué mejor que hacerlo en el Valle. En 2009 se me escapó por muy poco con mi hermano y ya nos estamos haciendo apuestas para este año’, dijo Fabri Benedetti, quien corrió en TC 2000, TC, TN y Top Race.

Precisamente, Franco Benedetti es el ganador del Safari 2009 y lo hizo con una Toyota Hilux. Pero esta vez, buscará retener la conquista en un Jeep Wrangler. "No tenía ninguna Toyota para adaptar, así que elegí el Jeep. No sé cómo se va a bancar la lucha con los integrales de rally, pero vamos a dar pelea", indicó Franco.

Pero además, siempre en el Valle aparece un chiche que algún piloto guarda para sorprender, mientras que no faltarán los poderosos areneros, los Jeeps Potro con toda la tecnología de competición y los autos de calle costosos, como Peugeot 206, VW Polo, VW Gol y Seat Ibiza, que corren el Sanjuanino de Rally y que también dirán presente en un Safari que promete un espectáculo de alto vuelo.