Salida. Así fue la salida de San Juan. Allá, en los pagos de Vallecito. Con un montón de gente de testigo, los competidores del Dakar salieron "a mil". Se fueron a Córdoba, donde hoy llegará a su fin la carrera.

Carlos Sainz llega a la última etapa del Dakar aún más líder, tras el accidente sufrido ayer en las tierras sanjuaninas en el penúltimo día de competición por el francés Stéphane Peterhansel.

El percance de Peterhansel, que chocó contra un árbol, deja momentáneamente al español como único Peugeot en el podio, justo en el año que la marca francesa se despide de la carrera.

Al madrileño le quedan por recorrer 286 kilómetros, de ellos 120 cronometrados, antes de pasar por el podio de meta de Córdoba como campeón del segundo Dakar de su carrera, tras haber recorrido 9.000 kms en las últimas dos semanas.

Chau Dakar. Los sanjuaninos, varios que pasaron toda la noche esperando la largada, saludan eufóricos y alegres a los competidores.

La etapa se desarrollará por la sierra de Córdoba, escenario habitual de la cita argentina del campeonato mundial de rallys, por donde Sainz ya ha corrido y ganado en esa especialidad.

En la etapa de ayer, la segunda más larga de todo el rally, con 929 kilómetros, de los que 369 eran cronometrados, el piloto español terminó sexto, a más de 19m. del qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador del día.

En motos tampoco hubo sorpresas con el líder de la carrera, el austríaco Matthias Walkner (KTM), que terminó la etapa en la cuarta posición, sin forzar y conservando la ventaja de media hora que tiene respecto al argentino Kevin Benavides (Honda) y el australiano Toby Price (KTM).

En esa categoría, el sanjuanino Alberto "Puchi" Ontiveros finalizó 32 en la etapa, por lo que se ganó un puesto en la clasificación general, quedando 40.

En camiones no sucedió el milagro y el argentino Federico Villagra (Iveco) tuvo que abandonar el rally por problemas mecánicos cuando se encontraba en la general a solo un segundo del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), vigente campeón de la categoría. Villagra se quedó a unos kilómetros de llegar a su natal Córdoba y pelear por un histórico triunfo que lo hiciera en su tierra el primer hispanoamericano en ganar el Dakar en camiones.