Fue protagonista durante toda la carrera. Buscó siempre estar en una fuga. Y su gran esfuerzo se vio coronado en el final de la etapa con el triunfo. Para el salteño Javier Salas (SEP-Agrupación Piquetera) el día sábado fue ideal, porque a pesar de haber intentado la escapada en todo momento y ser atrapado a pocos kilómetros del final, estuvo más fuerte que el resto de los ciclistas y se adueñó de puro guapo de la primera etapa de la Doble Calingasta, que pone en juego el Gran Premio DIARIO DE CUYO y que sirve además para homenajear a Oscar Villalobo, quien terminó en la tercera colocación. En tanto que el segundo lugar fue para Héctor Lucero, compañero del ganador de la etapa.

Para Salas esta es la primera vez que le toca estar como líder de una clásica y según contó, tiene ilusiones de ganar su primera gran carrera.

La prueba que contó con la presencia de 64 pedaleros, tuvo además dos emociones intermedias. Con la disputa de las Metas de Montaña. Las cuales fueron ganadas por Daniel Zamora y José Luís Villalobo, ambos de Forjar Salud, quienes intercambiaron el 1-2 en cada una de ellas y lideran la clasificación de montaña.

La competencia que se largo desde Ruta 40 y Ruta 436, se transitó bajo un clima inmejorable. Con un sol radiante y muy poco viento de frente. Lo que aportó para que varios ciclistas intentaran la fuga de manera temprana.

Ni bien se dio el vía oficial, fueron 14 los titanes de la ruta que buscaron la heroica. En el grupo puntero se encontraban Salas, Villalobo, Zamora, Juárez, Pi y Gáspari, entre otros. Hasta llegar al puente del Río San Juan, en Pachaco, estos hombres mandaron al frente del pelotón. Un pelotón que no la pasó nada bien en la dura subida de la Quebrada de Las Burras, ya que más de un miembro perdió rueda y eso perjudicó a la hora de darle alcance a los líderes.

Pasando el puente y ya recorriendo la Ruta 12, comenzó otra carrera. Las curvas que presenta el camino ayudaron a que 5 ciclistas se encaminaran a definir la prueba. Pero el buen trabajó del pelotón tiró esos sueños por el piso y a 1 kilómetro para el final, logró darles caza.

El embalaje final fue a todo o nada, ante una gran cantidad de calingastinos que se acercaron a la Avenida Argentina a ver la llegada. El resultado de la carrera es conocido por todos. Salas fue el más fuerte y en el epílogo de una dura etapa, supo dar el golpe que lo puso como líder de la general y con grandes chances de buscar su primera clásica.