La segunda etapa del IX Giro del Sol fue una fiesta. No sólo para la Agrupación Virgen de Fátima que marcó su localía con innumerable cantidad de banderas y un festejo propio en homenaje a Daniel Castro, sino para todos aquellos que sienten pasión por el ciclismo. Muchos miles de aficionados poblaron las banquinas chimberas y empujaron con su aliento a un pelotón que viajó casi siempre a más de 45 kilómetros horarios. El salteño Javier Salas afirmó su liderazgo al ganar otro embalaje masivo coronando el esfuerzo de 107 kilómetros en 2h.13m.03s.

Si bien es cierto, el segundo capítulo se corrió por un circuito, el hecho de que los tres primeros giros se realizaran sobre un tramo que incluyó el duro falso plano que propone la Av. Benavídez cuando se la transita hacía el Oeste hasta la Villa Observatorio motivó que tomaran cuerpo algunas fugas que, momentáneamente, modificaban de manera sustancial la clasificación general.

Como ocurrió el jueves en Santa Lucía, los equipos grandes marcaron el ritmo que bailaron todos los demás. Las tácticas y contratácticas que van utilizando, según como se va dando la prueba, genera un interés mayúsculo. Cualquier inconveniente que pueda sufrir alguno de los candidatos pone funcionamiento la maquinaria del resto para tratar de sacarlo definitivamente de la conversación.

Otra vez corredores de los equipos "piqueteros" y "metalúrgicos" fueron quienes rompieron temprano la armonía del enjambre multicolor. El riojano Gustavo "Gallo" Toledo (SEP) y Juan Gáspari (Forjar Salud) ganaron porotos entre los más activos. El marplatense, al ganar una meta bonificada y estar dentro del grupo de siete hombres que llegaron a tener más de dos minutos con respecto al pelotón, fue líder por un buen rato.

Una gran cantidad de pasadas especiales, incluidas la que fue en homenaje a Daniel Castro, y las metas volantes le permitieron a los aficionados chimberos ser testigos de furiosos embalajes.

Varios fueron los intentos de fuga que tuvieron corta vida. La escapada más importante fue la que protagonizaron siete hombres en la bajada de la Costanera, cuando culminaba la segunda de las tres vueltas al circuito grande (Benavídez, Costanera, Salta, Centenario, Mendoza, Neuquén, Salta y Benavídez). El ya citado Gáspari, el pocitano Sergio Montivero (AVF), Emiliano Ibarra (Full Time), Ricardo Julio (Agua Clara), Fernando Escuela (SEP), Agustín Fraisse (CEC) y Juan Manuel Aguirre (Municipalidad de Guaymallén), fueron quienes sacaron la diferencia más grande (2m.14s.). Como todos estaban a 12 segundos de Salas en la clasificación general, pasaban automáticamente a las posiciones de privilegio.

Pero esa fuga no les convenía a Los Mineros cuyos efectivos y los del CEC tuvieron que gastar piernas en la persecución hasta neutralizarla, lo que ocurrió a dos vueltas del final dentro del circuito chico (Mendoza, Neuquén, Salta y Centenario). Después la lucha por los segundos de bonificación fue titánica. En ella primó el buen presente de Salas que ayudado por Lucero repitió su victoria del día anterior.