Una contundente victoria en la crono de 13 kilómetros y monedas desarrollada en horas de la mañana, y un sorpresivo embalaje largo por la tarde, le permitieron al ciclista sanjuanino, Emanuel Saldaño, que corre para la Municipalidad de Guaymallén, erigirse en el nuevo y absoluto líder de la IX Vuelta a Lavalle.

El Chino madrugó a los rodadores, allanando los 13,2 kilómetros de la contrarreloj la que completó en un tiempo de 16m03s a un promedio de 49,345 kilómetros horarios. Le sacó 17 segundos a Leandro Messineo, 40 a Juan Pablo Dotti y 43 a Jorge Giacinti, por citar algunos de los hombres que el año pasado han dominado las crono en el país.

Cumplido el cometido mañanero, Saldaño salió a correr vistiendo la malla amarilla de líder, los 110 kilómetros que tuvo la tercera etapa, la que se desarrolló íntegramente por terreno llano. La misma tuvo una fuga en al que dentro de sus protagonistas a Román Mastrángelo (Municipalidad de Pocito), quien en un momento dado con el minuto de diferencia desbancaba al Chino.

Darío Díaz y Leonel Cuni, compañeros de Saldaño, el ruso Andrei Sartasov (San Luis Somos Todos), Franco López (Agrupación Virgen de Fátima), Sebastián Tolosa (Buenos Aires Provincia), José Astiasarán (CEC) y Fernando Murgo (San Luis A), fueron quienes, junto a Mastrángelo edificaron la fuga más importante de la tarde, la que fue neutralizada por el pelotón cuando faltaban unos 20 kilómetros para la meta.

Después, entre los sprinter que se miraban de reojo para ver cuando atacar y que rueda cuidar, apareció la agilidad de Emanuel Saldaño, quien estando en uno de esos días iluminados, metió el “palo” que fue difícil de contrarrestar por los velocistas quienes debieron conformarse con mirar desde atrás su festejo.