Todos los adjetivos que puedan utilizarse para graficar la victoria de Emanuel Saldaño ayer, son pocos. La diferencia que marcó con su ritmo demoledor fueron abismales. Y, aún corriendo en varios giros con compañía, fue con su determinación y regular cadencia quien provocó primero el corte, después del segundo, de seis embalajes, y luego mantuvo, para posteriormente ampliar la diferencia con respecto al pelotón, donde sus rivales nunca terminaron de coordinar una acción conjunta y debieron conformarse con ser privilegiados testigos de la contundente demostración de quien es, hoy por hoy, el ciclista insignia que tendrá San Juan en el próximo Argentino de Ruta.
La tercera fecha de la temporada de criterium, presentó en Rawson una pista nueva. El tramo de calle 5, entre calle Mendoza y Acceso Sur, permitió a los pedalistas rodar sin inconvenientes porque la superficie, aunque rugosa, está flamante. El club Independiente montó una carrera que tuvo todos los ingredientes y se convirtió en una fiesta del deporte del pedal. Tuvo 46 inscriptos en competencia, número record de la actual temporada y, además, va mostrando algunas camisetas que estarán en la próxima temporada de ruta. Aparte de las de Rawson, las de Mardan y Forjar Salud.
La competencia empezó con una lucha de representantes de los tres equipos, en vías de conformación definitiva. Emanuel Agüero (FJS), Nicolás Naranjo (MRW) y Víctor Arroyo (MRD) fueron quienes pelearon a cara de perro el primer sprint, en el sexto, de los treinta giros.
Y como la situación podría comprometerse si se apostaba todas las fichas a sumar puntos en los embalajes intermedios, ni lerdo ni perezoso, Emanuel Saldaño apeló a uno de sus ataques característicos cuando corre el medio fondo en la pista. Ganó el segundo esprin y, cuando el resto aflojó el pedaleo, imprimió mayor fortaleza a sus palancazos y sacó una diferencia de media cuadra que mantuvo, acompañado por Cristian Romero (Sindicato Empleados Públicos), hasta el siguiente embalaje. El tercer esfuerzo intermedio fue para Saldaño, seguido de Romero. En el tercer puesto clasificó Juan Gáspari, venciendo a Agüero a quien lo “colgó” para alcanzar a su compañero. Ambos, Saldaño y Gáspari, aprovecharon que Romero se llamó a sosiego para recuperar fuerzas en el pelotón, y se dieron el lujo de, con un andar intenso, hacerles fundir las bielas a sus adversarios. La distancia entre el dúo y el pelotón se mantuvo en 20 segundos hasta el cuarto sprint, que ganó el marplatense. Después, con un tercio de la competencia por delante, lo de los rawsinos fue un paseo. La distancia se amplió a 1 minuto. La única emoción que le quedó a la prueba fue saber quien sería tercero, donde prevaleció Naranjo sobre Agüero y Romero.