La nefasta sequía jugando de visitante se terminó ayer en Santa Fe. San Martín tuvo la cabeza fría, jugó con la desesperación de Unión que no tardó en llegar y se llevó el primer triunfo de la temporada jugando de visitante por 2-1. En definitiva lo que vino a buscar: ganarle a un rival directo por la permanencia y sacarle una ventaja en los promedios de 8 puntos. Y todo se tradujo en el presente de cada uno y eso pesó. Por eso cuando el Verdinegro se acomodó mostró sus credenciales, la efectividad en el área, no pasó situaciones de peligro y de paso desnudó las falencias de Unión, que por algo no ha podido ganar todavía en lo que va del torneo y está último.

El Tatengue arrancó mejor, siendo más vertical y San Martín buscando el cambio de frente para darle claridad al juego. La más clara llegó para San Martín a los 26’, tras un despeje de Mas que habilitó a Osorio, para el pique del colombiano quien no pudo ante el arquero Perafán. Y a los 31’, otra vez avisó el Verdinegro con el envió de Landa, y tras el cabezazo de Riaño, Osorio le “pifió” en la definición. A partir de ahí San Martín se adelantó y fue con más convicción. Siempre saliendo y llegando por izquierda, pero avalado en el enorme partido de Andrés Alderete para recuperar, abrir juego y sobretodo guiar al equipo. Pero fue Luna el hombre pensante, quien levantó la cabeza a los 37’, y por primera vez San Martín se animó por derecha, lo habilitó a Mauro Bogado y el volante sacó un derechazo de 30 metros que le picó a Perafán y se metió. El verdinegro pasaba a ganar porque cuando se acomodó fue punzante. Y por ello a los 43’ el frentazo de Riaño lo sacó el arquero y tras el envió desde el vértice derecho Osorio se elevó sólo, buscó cambiar el palo, pero se fue cerca. No obstante en la siguiente, a los 47’, el colombiano no perdonó y se anticipó tras el centro a ras del piso de Luna y puso el segundo.

San Martín fue de menor a mayor y se fue al descanso victorioso.

Pumpido metió dos variantes para el complemento y en la primera que tuvo uno de ellos, Jara, su disparo dio en el palo. Ante ello, Perrone retrocedió a Mas y el equipo se paró con 4 en el fondo. Sobre los 11’, Luna no dudo y le dio directo al tiro libre, que esta vez sí la sacó Perafán. Aunque la insistencia del equipo de Pumpido llevó a que San Martín se metiera atrás. No obstante nunca corrió peligro el triunfo, porque no dejó que Unión le generara peligro en su área.

El triunfo ya se saboreaba, pero a los 45’ y justo cuando Lunati adicionó 8’ (el partido estuvo parado porque los hinchas locales se treparon al alambrado), llegó el centro, cabeceó Nuñez y Landa la terminó metiendo en su arco. La tensión creció, San Martín aguantó teniendo la pelota, incluso Riaño se perdió increíblemente el tercero. Aunque San Martín, igual, pudo saldar su cuenta pendiente.