Después de cumplir con todos los requisitos exigidos por la UCI (Unión Ciclista Internacional), como avales y documentación afín, los dirigentes y afiliados del Sindicato Empleados Públicos pueden gritar a los cuatro vientos que su equipo de ciclismo es oficialmente desde ayer Continental.

Tal cual lo fue el Giro del Sol del 2009 que tuvo categoría UCI, el hecho supone un acontecimiento histórico para el ciclismo y el deporte sanjuanino. De ahora en más podrán rozarse con los mejores del mundo, como ocurrirá la semana que viene cuando participen del Tour de San Luis y Laureano Rosas y sus compañeros compartirán el pelotón con Nairo Quintana, el colombiano ganador del último Giro de Italia y segundo del Tour de Francia de 2013; con Michal Kwatowski, el polaco, actual campeón mundial de Ruta y con otros hombres que integran la elite.

En silencio, sin apoyos locales, la gente del SEP, encabezados por el secretario general del joven gremio, trabajaron para consolidar sus esfuerzos. El salto de calidad que necesitaba el ciclismo sanjuanino lo logró un conjunto que, curiosamente, no tiene ciclistas locales en su estructura, pero que con el devenir de los tiempos será una catapulta de lanzamiento para los valores locales.

Ser profesional implica afrontar compromisos que redundan en beneficios para los ciclistas, quienes, amparados por las rígidas normas de la UCI, tienen asegurado su salario anual por la firma de un contrato, cosa que no ocurre en el amateurismo donde los arreglos dependen de la buena voluntad de pago de quienes contratan sus servicios.

Integrarse a la tercera categoría profesional del mundo otorga la posibilidad de ser invitado a las carreras más importantes del continente americano. Además, como esta iniciativa tiene lazos con Fermín Trueba, manager español, en algunas competencias del continente europeo podrá estar representado el ciclismo sanjuanino con algunos integrantes del actual plantel reforzado por pedalistas españoles.

Sólo hay 21 equipos continentales en América, la mayoría de Estados Unidos y Canadá. El SEP es el tercer equipo argentino en sumarse a ese grupo, antes lo hicieron el San Luis Somos Todos (San Luis) desde 2012 y el Buenos Aires La Provincia, que logró su licencia continental el año pasado.

Uno de los conjuntos locales más jóvenes, es el que se animó a dar el salto de calidad. Entendiendo que competir con los mejores es la única manera de crecer.