De antemano se sabía que en la Velocidad olímpica el rival a vencer para la Selección sanjuanina era la Metropolitana, de Chile. Y los pronósticos se cumplieron. Claro, que para los chicos de nuestra provincia el final no resultó feliz debido a la medalla plateada que finalmente obtuvieron, cayendo en el mano a mano ante los mencionados trasandinos. De esta forma el ciclismo aportó una nueva presea, pero dentro del medallero sigue Córdoba escapándose de nuestra provincia.

La final fue de un final atrapante y con apenas 49 centésimas de diferencia entre que cruzó la meta del Vicente Alejo Chancay una y otra Selección. El comienzo, más precisamente las tres de las primeras ocho vueltas, dieron pie a la ilusión de que San Juan iba a quedarse con otra medalla dorada en el ciclismo (el martes la primera y hasta el momento única la obtuvo Rodrigo Hausen). Los pedaleros locales salieron a pleno buscando hacer la diferencia inicial y provocar la desesperación de sus rivales. Misión que se cumplió sólo en su primer intención, pues los de Metropolitana sacaron a relucir su oficio en los giros restantes para limar ese segundo y medio que tenían de desventaja.

Recién en la última vuelta, San Juan logró con el aliento de la gente (cerca de 100 espectadores) apretar el acelerador a fondo y cerrar la carrera en un palo y palo tremendo. Pero cuando llegó el momento de los fríos números, la historia se cerró con el oro para los chilenos y la plata para San Juan.