Dayer Quintana se consagró campeón del “Décimo Tour Internacional de San Luis” de ciclismo, pero a pesar del dominio que tuvieron los colombianos en la prueba, San Juan dijo presente y dejó una grata imagen de protagonismo diario en tierras puntanas que le llamó la atención a los locales.
El atrevimiento del equipo del Sindicato Empleados Públicos San Juan en cada una de las etapas y logrando hacer podio, sumado al histórico triunfo en la quinta etapa de Nicolás Tivani y el aporte de Rubén Ramos para la Selección Argentina, pusieron el nombre de la provincia en lo más alto, incluso superando el papel del equipo continental puntano, el Team San Luis, que tuvo como consuelo el liderazgo de Emanuel Guevara en Metas Sprinter.
La última etapa del Tour disputada ayer, llamada también “Vuelta de honor” por ser el broche final, sirvió para que se lucieran aquellos ciclistas que peleaban metas, pero también para que quienes todavía no se habían mostrado a lo largo del Tour, lo pudieran hacer en el cierre. Por eso, el SEP que metió un hombre en la fuga en todas las etapas, no quiso cortar esa racha en el último parcial y quien conectó el corte fue Mauricio Muller, justamente quien no había podido mostrar su potencial en la semana. El pampeano se prendió en la fuga junto al local Emanuel Guevara (Team San Luis), Juan Ignacio Curuchet (Selección Argentina), el estadounidense Robin Carpenter (Holowesko) y el chileno Elías Tello (Selección de Chile). Ese grupo de cinco hombres se mantuvo a la cabeza en el circuito que recorrió la capital puntana y que tuvo como punto central la Terminal de Ómnibus. El colorido circuito sirvió para que los 153 sobrevivientes de este Tour se lucieran ante la gente. La pelea de las Metas la cargaron Guevara y Curuchet, por lo que el pelotón dio alcance en los últimos 4 kilómetros y allí se encaminó al sprint final que terminó definiendo con categoría el italiano Jakub Mareczko en un apasionante sprint que sirvió para el delirio de los locales que terminó por decretar a Dayer, el hermano menor de Nairo, como el nuevo campeón.
A pesar de ese amplio poderío colombiano desde el primer día, San Juan puso lo otro: el protagonismo. Porque no llamó la atención que después de la competencia, muchas personas se acercaran al stand del SEP para saludar a los sanjuaninos. Y si de merecimientos se trata, los Bichos Verdes y los sanjuaninos en esta tierra cumplieron notoriamente. Porque Nicolás Tivani y Rubén Ramos nacidos en esta provincia, le dieron en el nombre de Tivani lo épico, alzándose con un triunfo en Juana Koslay, algo que nunca había logrado un ciclista sanjuanino. Además, el pocitano terminó tercero en Metas Sprinter detrás de expertos como Guevara y Curuchet. En el SEP, la experiencia del año anterior les ayudó notoriamente. Tanto que todos los días una camiseta verde apareció en los ojos del mundo a la cabeza del pelotón como sucedió con Gonzalo Najar, Mauricio Muller y Emiliano Ibarra, que incluso logró un tercer puesto en Juana Koslay. Gastón Javier e Ignacio Pérez, escaladores por naturaleza, no desentonaron y realizaron un gran desempeño en las dos etapas de montaña como en el Cerro del Amago, teniendo al salteño a la cabeza y en el Filo de Merlo, con Pérez mostrando chapa y finalizando como mejor argentino detrás de Sepúlveda. Pasó un Tour más y San Juan terminó siendo serio protagonista.
