Crece. El hockey social ya hizo historia en San Juan a comienzos de este año siendo sede del primer Torneo Nacional y la concentración de Las Lobas, el seleccionado mayor.

El hockey social sigue creciendo a pasos agigantados a lo largo y ancho del país. Y en eso, San Juan se posiciona como uno de los pilares fuertes por el apoyo que le brinda a la disciplina que hoy en día contiene a 58 mil jugadores y jugadoras de todo el país. Es por eso que ayer se confirmó a la provincia como sede del primer campeonato internacional de hockey social a realizarse en el mes de octubre. Se tratará de un Torneo Internacional teniendo ya cinco seleccionados confirmados, pero en caso de llegar a confirmar la presencia de nueve países ya será un Panamericano.

La cita se dará por primera vez en la historia y por iniciativa de Federico Galeano, un alto dirigente de la disciplina que llegó ayer a San Juan para reunirse junto con el secretario de Deportes Jorge Chica y la dirigente local Mirta Ormeño. "El apoyo que recibimos de esta provincia nos motiva a seguir trabajando. Es increíble lo bien que se trabaja en materia de deportes acá, hacen un trabajo ejemplificador", comentó Galeano. La provincia ya fue sede del primer torneo nacional de hockey social y de la primera concentración de la selección argentina femenina "Las Lobas" que se realizó en marzo pasado y en el marco del Torneo del Sol. Es por ese motivo que los dirigentes de la cúpula mayor del hockey a nivel nacional, con su presidente Ricardo Serial, buscan nombrar a San Juan como la "sede nacional del hockey social".

Cabe destacar que el hockey social es el que integra a los clubes no federados, que subsisten generalmente al apoyo estatal y que usualmente está integrado por jugadores y jugadoras de bajos recursos. Además, es tan federal que cuenta con escuelitas en los lugares más recónditos del país. En San Juan quien comanda el hockey social es la "Agrupación Siglo XXI" y ya logró colocar una jugadora en la selección mayor: se trata de Maylén Báez de Jáchal.

Con el apoyo de la Secretaría de Deportes local, la Federación Argentina de hockey social ya se puso manos a la obra pensando en el posible Panamericano o en el Torneo Internacional. Las sedes serán uno de los puntos clave a trabajar, aunque ya se posicionan de punta El Palomar, el San Juan Rugby Club y por qué no, alguna sede de Caucete.

Ideadores. Federico Galeano por parte de la dirigencia nacional, y Mirta Ormeño, recibieron el apoyo de Chica ayer.