El 13 y 14 de enero no levantarán tierra en San Juan en sus autos ni los Sisterna, ni Fontana, y tampoco en cuatriciclo lo hará el ídolo de la gente el año pasado, Marcos Patronelli. Todos ya quedaron a pie de la carrera más popular del planeta y sin dudas la de mayores contingencias. Será el momento del segundo paso en la historia del Dakar por nuestra provincia y la del desafío respecto de su imán con el público. Con el plus no menor que en ese par de días, San Juan será epicentro, acaso, de uno de sus mayores acontecimientos populares, la Vuelta de ciclismo.

¿Irá la misma cantidad que el año anterior? En el 2010 hubo 260 mil personas al costado de los vehículos. Estuvo la expectativa de ver algo nuevo y que muchos pensaron nunca más sucedería por estas tierras. Esas pesimistas predicciones quedaron de lado y en una semana, habrá acción de la buena. Para los amantes de los autos, de las motos, de los cuatriciclos y de ésos gigantes de acero llamados camiones que pesan toneladas, pero que aceleran a más de 140km/h.

El directo del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, ya anticipó que el Dakar puede volar en el 2012 a Brasil o Paraguay. Más que nunca, nadie sabe si San Juan estará dentro del calendario de ese año en el rally que tuvo su primera edición en 1979. La gente tiene, una vez más, la decisión final.