En el frenético ida y vuelta de cada torneo, el desmantelamiento y el rearmado de los planteles es moneda corriente y cuando hay sobrevivientes que hacen pie en este trámite, vale la pena destacarlos. El caso del volante Emanuel Campo es uno y su sangre puyutana puede que sea la gran razón para mantenerse. Surgió de las inferiores, hizo un paso por River Plate, volvió hecho jugador y en tres temporadas ya es fija. Se lo ganó, no se lo regalaron. Por eso, en el primer bosquejo que paró Tempesta en la mañana de ayer, Campo apareció como uno de sus dos volantes centrales. Todo un dato que para Emanuel no pasa desapercibido. Ayer, el nuevo Sportivo vio la luz con un esquema que ya había anunciado Tempesta en los primeros días de pretemporada: 4-4-2. Aguiar fue el arquero; Lamberti, Borches, Barth y Díaz en defensa; Corvalán, Campo, Bidal y Alvarez; Leva y Reynoso. No jugaron Beratz, Ramírez Silva ni Del Cero, con algunas molestias.

"Es lindo. Es lo que uno busca desde que empieza la pretemporada. Tener ese lugarcito en la formación motiva para trabajar mucho más. Afortunadamente, en la temporada pasada jugué todos los partidos y esa continuidad me dio una buena base para aspirar a más. Ahora, si bien falta mucho para el debut, el trabajo de la pretemporada fue muy bueno y significó adquirir una plataforma física para poder hacer un buen torneo. Yo siento que estamos haciendo las cosas bien", contó Emanuel tras la siesta que se debía desde hace varios días como para recuperar energías.

Ahora, en el modelo de Tempesta, Campo jugará con otro volante central a su lado. Una variante táctica que analiza como positiva: "Tener otro respaldo al lado te permite soltarte un poco más. Arriesgar a subir después de recuperar. Antes, cuando era el único volante central, sabía que no podía desacomodarme porque sino dejaba mal parado a todo el equipo. Ahora, hay más previsiones para mantener un equilibrio y eso lleva a que el equipo sea sólido".

Viendo el plantel que se armó donde el recambio será muy grande y donde tal vez él y un par de nombres más sobrevivan, Campo define al nuevo Sportivo en una palabra: oficio. "Llegaron jugadores con muchísima experiencia y eso es bueno. Manejar la presión no es fácil y por lo que pinta el Argentino A será muy duro. Por eso, el oficio que hay será vital y tengo muchas ilusiones de estar en la pelea por el buen grupo que se armó, por la buena onda que se respira y por la seriedad con la que se trabaja".

Finalmente, en el repaso de lo que puede ser la temporada 2010/11, Campo se entusiasma con lo que será jugarlo: "Todos los equipos se armaron muy bien. Hay un nivel enorme en cada zona y por lo que nos puede tocar a nosotros, es un torneo muy lindo para jugarlo. Esperemos estar a la altura de lo que será un gran Argentino A".