Practican deporte puro. Su actividad no está regida por el negocio que despierta el dinero y transforma a cualquier disciplina en espectáculo deportivo. Corren a campo traviesa, doman con sus bicicletas terrenos complicados, ascienden empinados cerros, navegan caudalosos ríos, soportan gélidas temperaturas en alturas. En síntesis, pelean contra la naturaleza y con sus propias necesidades físicas. El sueño, el hambre, la sed y la fatiga son los principales obstáculos a vencer. Dos sanjuaninos como Pablo Scadding y Guillermo Ramos, junto a una cordobesa, Tania Díaz y un rionegrino, Fernando Aparo, componen el Ansilta Viento Andino, equipo que ganó las dos fechas iniciales del circuito Latinoamericano y lidera el ranking de carreras aventura.
El año pasado, el tema económico limitó sus chances de competir con continuidad en el circuito. De las siete pruebas estuvieron presentes en dos y ambas las ganaron. Las realizadas en Yacanto (Córdoba) y en Malargüe (Mendoza). Este año se quedaron con los triunfos en las dos competencias disputadas hasta el momento: el Circuito Aysen (Coyaque, Chile) y al clasificar quintos, pero ser los primeros latinoamericanos, sumaron -como otra victoria- la segunda fecha del calendario, la Tierra Viva Expedition Race, corrida en abril en Pucón, Chile.
La competencia desarrollada en la patagonia trasandina fue una fecha, la segunda, del Circuito Mundial, por lo que acudieron conjuntos, que Scadding y Ramos, catalogan como profesionales del tema. “El equipo que ganó pertenece al ejercito de Suecia”, explicaron. “Cuentan con una logística que muy pocos equipos tienen, como por ejemplo tienen comida deshidratada que por un proceso químico, en contacto con el agua se calienta. Es una gran ventaja”, ampliaron.
Entre las dos carreras por el Circuito Latinoamericano, donde también compiten otros atletas de nuestra provincia y en las que completaron distancias aproximadas a los 400 kilómetros en seis días, corrieron y ganaron la XK Race de El Bolson, competencia de dos días.
“Estamos muy contentos con este presente”, confió Scadding. “La carrera de Pucón está considerada la más dura de la Serie Mundial”, agregó. El calificativo de la prueba chilena se apoya en las bajas temperaturas que deben soportar los equipos. En ese aspecto, contaron que fueron ellos quienes lograron alguna ventaja respecto al resto. La ropa que les aporta la empresa sanjuanina Ansilta les permitió soportar el frío. “Con una primera piel (camiseta), un ciclón (NdeR: un buzo confeccionado en tela Windstopper que elimina la humedad del cuerpo) y un rompeviento, nos movimos con mucha comodidad”, afirmó Pablo.
La buena performance realizada en Pucón, les permitió ser invitados a una fecha en Portugal para la que deben pagar, solamente, el viaje. El financiero, si se tiene en cuenta que es una actividad netamente amateur, es otro tema clave. Por ejemplo, para correr en Chile la inscripción tenía un valor de tres mil dólares, por lo que el dúo sanjuanino agradece el aporte que les da la empresa Viento Andino (logística minera), cuyo propietario Ricardo Martínez, siempre les cubre parte de las inscripciones, y la otra que forma parte del nombre del equipo. “Es un apoyo importante”, coincidieron.
Por ser una actividad que se desarrolla en lugares naturales que al gobierno provincial le interesa promocionar, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lograron también algunos subsidios. “Daniel Molina y su gente entienden muy bien nuestro esfuerzo y colaboran con lo que pueden destinarnos”, explicó Ramos.
Estas trabas económicas activan en los integrantes del equipo los mecanismos necesarios para desarrollar su pasión con los menores gastos posibles, por ello es que el mes próximo competirán en una XK Race que se llevará a cabo en La Pampa, que premiará al equipo ganador con el pago de pasajes, estadía e inscripciones para una carrera que se llevará a cabo en Canadá. Esa prueba y otra del calendario latinoamericano que se llevará a cabo en Colombia están en la agenda de estos cuatro aventureros que quieren ganar el circuito.

