El Tour de Francia comenzó a definirse demasiado temprano, recién iniciado su segundo tercio que será de transición hasta el domingo próximo cuando empiecen a tutearse con las cumbres de Los Pirineos, ya la lucha se circunscribe a los dos ciclistas que partieron de Rotterdam (Holanda), el pasado 3 de julio, como máximos candidatos a vestirse de amarillo el domingo 25 en los Campos Eliseos. El año pasado ganó el español Alberto Contador y lo escoltó el promisorio luxemburgues, Andy Schleck. Hoy, completadas nueve etapas de una nueva edición de la tradicional ronda gala, el que marcha al frente de la clasificación general es el joven corredor del equipo Saxo Bank, pero quien lo sigue pegado como una estampilla es el madrileño que es figura principal del conjunto Astaná.

Andy Schleck se convirtió ayer en el nuevo líder del Tour de Francia en el marco de un parcial que tuvo como triunfador al local Sandy Casar y en la que el anterior puntero, el australiano Cadel Evans, cedió más de ocho minutos.

Schleck arribó ayer séptimo en el tramo alpino a 2 segundos del vencedor y se adueñó por primera vez de la camiseta amarilla que identifica al líder pues Evans culminó 42do., a 8m.09s. de la punta, luego de los 204 kilómetros montañosos entre Morzine Avoriaz y Saint Jean de Maurienne, en Francia.

Según la emisora France 2, el australiano, actual campeón mundial de ruta, corrió con una fractura en el codo que sufrió el domingo y que fue diagnosticada antenoche, informó DPA.

En consecuencia, Schleck, quedó ahora en la cima con 41 segundos de diferencia sobre el otro gran favorito, el español Alberto Contador, último campeón, quien ayer llegó sexto también a dos segundos del ganador.

La prueba que continuará hoy con 179 kilómetros entre Chambery y Gap, en Francia.